Falta contratar a 75 médicos y 163 enfermeras: Martina Pérez Rendón

Hasta el momento, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro ha contratado a 122 médicos y 265 enfermeras para atender a los pacientes con la enfermedad COVID-19

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, hasta el momento, ha contratado a 122 médicos y 265 enfermeras y enfermeros para controlar y mitigar el COVID-19, por lo que aún falta contratar al 38 por ciento del personal de salud que se requiere, informó la directora de Servicios de Salud de la entidad queretana, María Martina Pérez Rendón.

La funcionaria estatal detalló que, en total, se tiene contemplado contratar a 197 médicos y médicas, así como a 428 personas para el área de enfermería. Refirió que el personal que se contrate será ocupado en diferentes espacios, ya que, con la reconversión hospitalaria, se requieren más trabajadores de la salud.

“La necesidad, 197 y contratados 122 médicos; la necesidad de enfermeras, 428, y contratadas, 265. (…) Hasta ahorita, el personal con el que contamos ha sido suficiente, pero, precisamente, se está haciendo este ejercicio de reclutamiento para poder cubrir las necesidades en caso de que la demanda fuera mayor. No podríamos decir si esto será suficiente porque, al ser una enfermedad nueva, que no sabemos con precisión cuántos casos vamos a tener, que fuera suficiente o en algún momento vernos rebasados”, expuso.

Sobre el inicio de la fase tres de la epidemia de COVID-19, anunciado este martes por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la directora de Servicios de Salud estatal indicó que el gobernador de la entidad Francisco Domínguez Servién informará sobre las medidas que se reforzarán, entre las que se encuentran, dijo, el uso del cubrebocas.

Pérez Rendón recordó que el Querétaro Centro de Congresos, habilitado como Unidad Médica y de Aislamiento COVID-19, podrá atender 125 mujeres y 125 hombres que no requieran hospitalización; sin embargo, su capacidad se podrá ampliar a 700. Estimó que el cinco por ciento de los pacientes requerirían atención en terapia intensiva.

Despliegan elementos de seguridad para proteger a médicos del IMSS e ISSSTE