Necesario regular trabajo de las sexoservidoras: Secretaría de Salud

Frente a la pandemia de COVID-19, la Dirección de Protección Contra Riesgo Sanitarios y las fuerzas de seguridad del estado de Querétaro revisarán la regulación de las sexoservidoras

Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud en el estado de Querétaro, reconoció que ante la contingencia epidemiológica por el COVID-19 que prevalece a nivel mundial, es necesario regular la actividad que ejercen las sexoservidoras.

Recordó que la dependencia estatal es quien monitorea y lleva un control de la salud de quienes se dedican a esta actividad para evitar enfermedades de trasmisión sexual por lo que en coordinación con la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios y los cuerpos de seguridad revisarán el tema.

“Es difícil controlar, pero seguramente con esta invitación que hacen los vigilantes ciudadanos y los cuerpos se seguridad tendrán que concentrarse en los espacios propios o retirarse, sin embargo no es una decisión de tu servidora, sino que tendremos que platicarlo con las autoridades de Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios y los cuerpos de seguridad”.

Reconoció que hay una investigación derivada de una agresión que se dio el miércoles pasado hacia una enfermera por parte de dos sexoservidoras que se encontraban sobre la avenida Zaragoza, sin embargo, aclaró que aún no se tiene identificada a la víctima.

“La agresión de la enfermera se está investigando porque se hablaba que era una trabajadora del Hospital del Niño y la Mujer y al hablar con las autoridades médicas, éstas no la tienen identificada como tal; no tenemos la certeza que fuera trabajadora de esta unidad, sin embargo, haremos el seguimiento con la Fiscalía para ver si hizo la denuncia correspondiente”.

En otro tema, Pérez Rendón descartó la posibilidad de regresar a la normalidad en algunos municipios sin contagios por COVID-19 el 17 de mayo; esto luego de la reunión que sostuvo el gobernador, Francisco Domínguez Servién, con los 18 presidentes municipales, donde se anunció el reforzamiento de las medidas de aislamiento social.

“Lo que sí se comentó es que seguramente vamos en un frente común todos los municipios (…) o sea no habrá el regreso, no a la normalidad, sino el regreso paulatino de actividades de algunos municipios y otros no”.