Ofrecen apoyo y contención psicológica a través de la línea telefónica 070

El Instituto para Prevenir y Erradicar Conductas de Riesgo está trabajando en un plan de atención a la salud emocional durante la emergencia sanitaria del COVID-19

Es importante el reconocimiento de las emociones que surgen en esta cuarentena, a fin de que si se detectan conductas de irritabilidad o ideación suicida, inmediatamente se brinde intervención y atención de un profesional; manifestó la directora del Instituto para Prevenir y Erradicar Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot.

Indicó que están trabajando en un plan de atención de salud emocional durante esta contingencia; en tanto, informó que a través del 070 se ha dispuesto a 20 psicólogos para atender en primeros auxilios psicológicos a toda la población.

Adriana Bouchot informó que, de dos semanas a la fecha, han atendido a 24 personas vía telefónica con atención psicológica y dan seguimiento a cinco casos con semáforo alto en tendencia suicida.

“Estamos por salir a promover, de una manera más contundente, la posibilidad de que pueden hablar al 070 para contar con apoyo y contención psicológica. Este aislamiento social empieza a generar mucha incertidumbre, soledad, fatiga tanto física como emocional, aburrimiento; el cambio de rutina hace que haya cambios biológicos, hay desorden en las rutinas, desánimo, insomnio, desesperanza e irritabilidad; estos son los síntomas más presentes de lo que se maneja la salud mental en una pandemia”, detalló.

Agregó que la atención es personalizada, y hasta el momento, han atendido a 20 mujeres y nueve hombres, de los cuales 11 personas son del rango de edad de 20 a 50 años, y personas mayores de 55 años han atendido a 13.

“Lo que vale resaltar es que el municipio cuenta con una línea (070) donde se puede dar a la población esta escucha activa de contención emocional, porque sabemos que esta situación a nivel mundial es sumamente compleja y tiene un alto impacto en la salud emocional”, precisó.

Kuri pone en marcha módulos de atención jurídica y psicológica para mujeres