Falta información en torno al coronavirus: especialista

Fabiola Navarro, académica de la UNAM, explicó que -en medio de la pandemia del nuevo coronavirus- hace falta información sobre precios máximos de productos y pago de impuestos

Además de concentrar en un portal electrónico la estadística sobre los contagios y fallecimientos por COVID-19, es necesario incluir, en ese mismo espacio, la información de las medidas que los gobiernos han tomado en ámbitos como precios máximos autorizados para compras, las excepciones a la legislación de adquisiciones, cultura y pago de impuestos, así como las medidas que se toman en el sistema penitenciario, por mencionar algunos aspectos.

Lo anterior fue expuesto por la coordinadora del Observatorio contra la Corrupción y la Impunidad del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fabiola Navarro Luna, quien consideró que, al tener esos vacíos en la información, se genera incertidumbre.

“Toda la evidencia lo que demuestra es justo la falta de información, lo que genera el contexto propicio para que se den estos espacios de corrupción y de recepción social sobre lo que se está haciendo; de tal manera que, toda esta responsabilidad que estamos esperando o esperando que se dé, pues se dé”, manifestó.

Derivado de la coyuntura actual, añadió, es indispensable plantear y retomar la Ley General de Comunicación, con el objetivo de que, en tiempos de crisis, el Estado tenga más tiempos a su disposición.

“Es necesario actualizar la ley de adquisiciones y todas las compras del estado y las obras públicas, especialmente en relación a la regulación de las excepciones. (…) Las excepciones, que fueron creadas pensando en otros contextos, se han vuelto la situación ordinaria, vivimos permanentemente en este ámbito de la excepción y justo eso pierde sentido, toma otras características cuando sí estamos en situaciones excepcionales”, manifestó.

Al respecto, la directora general de México Evalúa, Edna Jaime Treviño, refirió que, con una reformulación de las leyes de obra pública y adquisiciones, en este momento las excepciones estarían mejor reguladas y con mayores mecanismos de transparencia.

Universidad de Oxford inicia pruebas de vacuna del coronavirus en humanos