Municipio de Querétaro ha adjudicado más de 8 mdp en equipo sanitizante

La administración municipal de Querétaro ha invertido 8.8 millones de pesos en la compra de equipo, artículos y productos de sanidad para enfrentar la pandemia de COVID-19

El municipio de Queretaro ha destinado cerca de 8.8 millones de pesos en adjudicaciones directas a la compra de equipamiento, artículos y productos de sanidad para hacer frente a la contingencia de salud por el COVID 19.

Al respecto, la secretaria de Administración del municipio de Querétaro, Ana María Osornio Arellano, explicó que existe un acuerdo estatal que les permite la adquisición directa.

“Han sido adjudicaciones directas en función de que se hizo un acuerdo emanado del ejecutivo donde nos autorizaba a todas las oficialías mayores, a que derivado a esta contingencia nos daban esta oportunidad de llevar a cabo adjudicaciones directas. Recordar que la Ley de Adquisiciones permite esta facilidad para no tardar en responder a la celeridad con que se presentan las requisiciones y que tenemos que dar respuesta inmediata”, señaló.

Aseveró que pese a la prontitud de las adquisiciones, se cotizan con los proveedores y se busca a quienes mantienen los mejores precios: “No porque sea medida apremiante compramos lo primero que se presenta, sino también hacerlo con todas las diligencias que deben tener estas compras”.

De acuerdo con la Ley, las formas ordinarias de adquisición son: directas, de hasta 580 mil pesos; de 580 mil hasta 5.5 millones es por invitación restringida; y arriba de 5.5 millones es a través de licitación pública.

La secretaria del Ayuntamiento informó que del programa ciudadano vigilante se han invertido 4.4 millones para los tres meses de programa (abril mayo y junio), en la compra de desinfectante, atomizadores, cubrebocas, guantes, lentes de seguridad y alimentos.

Para los paquetes alimentarios para la gente que anda en campo, se invirtieron 421 mil pesos; en el programa de Apoyo Temporal para sanitización de espacios públicos es 1.8 millones; para equipo de seguridad para 2.2 millones. Y se mantiene pendiente la compra para el programa de Apoyo Emergente a la población económicamente activa.

Desertan 27 brigadistas sanitizadores en el municipio de Querétaro