Prevén un sistema de salud fracturado tras pandemia de COVID-19

La profesora del ITAM, Ana Sofía Charvel Orozco, consideró que la pandemia del nuevo coronavirus halló un sistema de salud mexicano distraído en problemas de desabasto de medicamentos

El sistema de salud terminará fracturado después de la pandemia por COVID-19; por lo que es urgente pensar cómo se atenderá esta enfermedad y los padecimientos crónicos de la población, que actualmente no acude al médico por temor al contagio de coronavirus, dijo la profesora del Departamento Académico de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Ana Sofía Charvel Orozco.

La académica advirtió que el país no está preparado para atender la salud mental a nivel macro, además de que se redujo el presupuesto en áreas importantes de este rubro. Consideró que también es necesario hacer las modificaciones a la Ley General de Salud en materia del Instituto de Salud para el Bienestar.

“¿Cómo vamos a sacar adelante al sector salud? Va a terminar desgastado, fracturado, observado; ojo, que aquí en este país se discrimina hasta a los doctores, a todo el personal de salud se le maltrata. (…) Se tiene que modificar el mecanismo de compra para lograr un abastecimiento”, señaló.

Refirió que, a la llegada de COVID-19, la enfermedad encontró un sistema de salud distraído en problemas de desabasto de medicamentos oncológicos. Asimismo, puntualizó, hubo una falta de institucionalidad, pues el Consejo de Salubridad General no sesionó aun con la pandemia en puerta.

“El no llamar al Consejo de Salubridad, todo aquello que se destraba a partir de los acuerdos por parte del secretario de Salud exposta a las reuniones del Consejo, todo aquello que se destraba nos hace ir lentos como sociedad, en el sentido de estar alertas, preparados, leyendo más sobre el tema, pero, institucionalmente, también en términos de capacitación, insumos y una respuesta organizada”, criticó.

Explicó que la carencia de una respuesta organizada, genera una falta de rectoría ante COVID-19 en relación a las acciones de mitigación, toda vez que se da una desarticulación en el país. Aunque acotó que los estados tienen que implementar acciones particulares, se tiene que establecer un punto de partida común.

Suman más de 10 mil mexicanos repatriados por pandemia de COVID-19