Consejo General del IEEQ aprueba Sistema de Estrados Electrónicos

El Consejo General del IEEQ aprobó poner en marcha un Sistema de Estrados Electrónicos para difundir listas de acuerdos, convocatorias, dictámenes, resoluciones y otros documentos

Para publicar las listas de acuerdos, convocatorias, dictámenes, resoluciones y otros documentos, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la puesta en marcha del Sistema de Estrados Electrónicos, con lo cual, explicó el coordinador de Informática del organismo, Raúl Matadamas Islas, se abona al principio de máxima publicidad.

Durante la sesión ordinaria virtual del Consejo, celebrada este jueves, el responsable del área de informática detalló que la consulta de la información será posible a través de dispositivos electrónicos con conexión a internet; por lo que, mencionó, los documentos estarán disponibles las 24 horas durante un periodo determinado.

“Es de fácil acceso a esta plataforma y tiene una búsqueda personalizada que permite encontrar información, ya sea por año o por número de expediente o de asunto o por alguna de las palabras. (…) Una vez que se ingresa al apartado de estrados electrónicos, aceptar las condiciones de la consulta, un aviso que nos aparece antes de ingresar a la plataforma, la que nos hace mención que la información de la página solamente es con propósitos informativos”, dijo.

El consejo general también aprobó una modificación a su Código Ética, la cual se llevó a cabo con el propósito de adicionar capítulos sobre una vida libre de violencia, perspectivas de género e intercultural.

Los cambios, manifestó el instituto, atienden a diversas disposiciones convencionales, constitucionales y legales en materia de violencia política contra las mujeres y en atención de asuntos en materia indígena.

Al desahogar los asuntos generales, el representante de Morena ante el IEEQ, Norman Fernando Pearl Juárez, anticipó que, una vez que abra la Oficialía de Partes del organismo, su partido ingresará procedimientos ordinarios sancionadores en contra de las diputadas federal, Sonia Rocha Acosta, y local, Daniela Salgado Márquez, ambas del Partido Acción Nacional, pues, afirmó, infringieron la ley al repartir despensas.

IEEQ analizará denuncias por entrega de apoyos con presuntos fines electorales