Oposición advierte que no aprobará reformas para reorientar recursos federales

El senador panista Mauricio Kuri advirtió que la oposición en el Congreso de la Unión no permitirá que Morena siga “violentando los poderes y busque sesionar solamente para su beneficio”

Los Grupos Parlamentarios de Contención, integrados por legisladores de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, rechazaron la iniciativa presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Los diputados y senadores de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional integran la Comisión Permanente para el periodo extraordinario de sesiones, que se pondrá a discusión este viernes y con el cual no están de acuerdo.

Reiteraron su llamado a establecer un Gran Acuerdo Nacional “que congregue los esfuerzos de todos los sectores y de toda la ciudadanía”, con el objetivo de atender los efectos sanitarios y económicos de la pandemia provocada por el COVID-19.

La propuesta legislativa -aseguraron- atenta contra una de las facultades legislativas más importantes, la de decidir y supervisar, como representantes de la ciudadanía, la asignación y el ejercicio del presupuesto de la Nación.

Además, consideraron que no propone ninguna medida dirigida a contener la caída de los ingresos presupuestarios, los cuales podrían disminuir por más de 700 mil millones de pesos.

“Ante la profunda crisis de salud y económica que se avecina, la iniciativa plantea una propuesta que vulnera el orden constitucional y los principios de división de poderes, de gasto con criterios federalistas, de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y de rendición de cuentas con base en autorizaciones sujetas al control de la gestión gubernamental”.

El senador Mauricio Kuri González respaldó la postura de que no se convoque a un periodo de sesiones ordinarias para aprobar dichos cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“Nuestro compromiso es con México y el de mantener la democracia, no permitiremos que Morena continúe violentando los poderes y busque sesionar solamente para su beneficio”, señaló el coordinador de los senadores panistas.

Preocupa posible reasignación y distribución de recursos federales a municipios