Pandemia puede generar dificultades, dolores y enojo en niños

Juan Carlos García Ramos indicó que las reacciones dependen de la personalidad de cada menor, por lo que también pueden presentar otro tipo de conductas

La pandemia de Covid-19 por la que atraviesa el mundo puede generar en las niñas y niños reacciones como dificultad para dormir, dolor de estómago, así como enojo o miedo todo el tiempo, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) en una publicación en su página de Internet.

Al respecto, el presidente del Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro (Coepsique), Juan Carlos García Ramos, indicó que, aunque dichas reacciones dependen de la personalidad de cada menor, estos también pueden presentar otro tipo de conductas, como dificultad para comer y memorizar, tener pesadillas, irritabilidad y tristeza.

“Si para los adultos estar en un escenario estresante genera reacciones emocionales, para los niños igual; sobre todo porque la mayoría de los niños, en una parte, en el entorno familiar, no tiene claro lo que puede estar sucediendo, de la misma magnitud como los adultos lo viven, pero eso mismo los puede desconcertar”, explicó.

Permanecer en la casa, añadió el especialista, puede provocar, además, un cambio en la conducta de las y los niños, puesto que, por ejemplo, las actividades escolares a distancia son situaciones a las que no están acostumbrados, a lo cual se suma la insistencia y presencia de las personas que los acompañan y supervisan en lo académico.

“La dinámica familiar también es interesante, es un elemento estresor muchas veces, que desconcierta, atemoriza a los menores y, como no saben manejar las emociones, hay muchas formas de expresarlas, no solo la irritabilidad, la mala conducta, las travesuras”, agregó.

Ante tal situación, la Unicef y García Ramos coincidieron en que los padres deben estar con las y los niños durante esta emergencia sanitaria, escucharlos y establecer un diálogo propositivo para que estos puedan enfrentar el contexto actual. El organismo, por su parte, puntualiza la necesidad de evitarles una sobreexposición a la información, pues esta aumenta el estrés y el miedo.

Consejos para explicar la pandemia de Covid-19 a los niños