Preocupa posible reasignación y distribución de recursos federales a municipios

El alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, advirtió acerca de las consecuencias de la reasignación de recursos presupuestales federales en medio de la emergencia sanitaria del COVID-19

El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, afirmó que permitir la reasignación del presupuesto federal puede ser un escenario de riesgo para el manejo de recursos, sobre todo por la distribución de los recursos a los municipios.

Esto lo refirió luego de cuestionarlo sobre la iniciativa que reforma la “Ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria” enviada por Andrés Manuel López Obrador, que busca darle “flexibilidad” al presidente de la República para reasignar presupuesto en emergencia económica.

“Puede tener un impacto en los distintos programas y rubros contenidos en el presupuesto de egresos, porque las prioridades las decidiría una sola persona, cuando estas fueron evaluadas por el Congreso de la Unión. La división de poderes es un equilibrio para sostener las instituciones y decisiones democráticas del país, por lo tanto, que la asignación se concentre en una sola persona puede representar un escenario de riesgo para quienes tenemos vinculación con la asignación presupuestal”, refirió.

Explicó que lo que más preocupa a los municipios es la posible reducción de las participaciones federales, pues, dijo, tendrían que “echar mano” de otros recursos económicos, así como ajustar programas y gastos municipales para “sujetarse” y mantener finanzas sanas.

“Tenemos la preocupación que los ingresos de fondos como el Fortaseg -que es de recaudación federal participable para municipios- se reduzcan por efectos tanto del petróleo como por la disminución de la actividad económica, que es posible que se esté generando menos IVA e ISR, que son dos de los impuestos que conforman este fondo. Es previsible que se vaya a reducir esta recaudación y que tenga que entrar el FEIEF, que es el Fondo para la Estabilización de los Ingresos de Entidades Federativas, en donde estamos incluidos los municipios”.

En tanto, el edil afirmó que en Querétaro mantienen finanzas sanas, por lo que -al momento- descartó la posibilidad de contratar algún tipo de deuda.

México no destinó recursos pese a conocer situación del COVID-19: María Amparo Casar