Medidas extraordinarias contra COVID-19, necesarias y puntuales: Congreso Local

La diputada local Ma. Concepción Herrera Martínez, presidenta del Congreso del Estado de Querétaro, expresó su apoyo a las medidas extraordinarias anunciadas por el gobernador Francisco Domínguez Servién

La diputada de Querétaro Independiente, Ma. Concepción Herrera Martínez, nueva presidenta del Congreso Local, reconoció las medidas extraordinarias anunciadas por el gobernador Francisco Domínguez Servién para garantizar la salud de quienes viven en la entidad federativa ante la pandemia de COVID-19.

Asimismo, la legisladora local dijo que el actuar del Gobierno Estatal sido excepcional, ya que -destacó- Querétaro fue de las primeras entidades federativas en concretar la reconversión hospitalaria, destinando el antiguo Hospital General para dotarlo de infraestructura y equipo para los paciente con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

“Es responsabilidad de todos acatar las medidas de seguridad y salubridad que el Consejo Técnico ha implementado con diligencia”, señaló la presidenta del Congreso del Estado de Querétaro a través de un comunicado de prensa.

Acerca a las medidas extraordinarias anunciadas por el mandatario estatal, Herrera Martínez dijo que son necesarias y puntuales, debido a que el estado de Querétaro se encuentra en el pico de los contagios y es necesario endurecer las medidas, ya que -afirmó- algunos ciudadanos siguen mostrando “su negligencia al seguir circulando sin que pase nada”.

Las medidas extraordinarias ordenadas por el gobernador Francisco Domínguez Servién son las siguientes:

1. Sanciones a quienes no acaten las medidas sanitarias, de aislamiento o cuarentena, a sabiendas que están contagiados.

2. Mayores penas a quienes discriminen o agredan al personal de salud del estado.

3. Mayores sanciones para quien cometa violencia familiar.

4. Uso de cubreboca obligatorio en los espacios públicos.

5. Establecimiento de acciones que limiten los traslados no esenciales o innecesarios para las actividades de primera necesidad de las personas.

6. El tránsito en vehículo particular debe hacerse solamente por un máximo de dos adultos. Los menores que necesiten ser cuidados serán la excepción al viajar con un familiar.

7. Todo conductor de servicio público de transporte colectivo o de taxi está obligado a hacer uso de cubreboca y demás equipo de auto protección.

8. En el servicio de taxi solamente podrá ir el chofer y dos pasajeros como máximo en la parte posterior de la unidad.

9. Las autoridades sanitarias podrán realizar operativos en los diversos puntos donde haya aglomeraciones y no se guarde la debida distancia ni las medidas anunciadas.

10. A los responsables de convocatorias privadas o públicas que contravengan las normas sanitarias se les aplicará congresla ley administrativa correspondiente.

11. A partir de hoy, la policía del estado y de los municipios, podrá hacer uso de sus facultades de verificación de medidas sanitarias. Se priorizará la vialidad para los vehículos de emergencia y se instalarán puntos de verificación en los accesos del estado: la carretera federal 57 y el libramiento a San Luis Potosí.

12. Si una persona es sorprendida en un desplazamiento no esencial e innecesario, será conminada por la policía y se registrará su actuar en una plataforma; si reincide, podrá hacerse acreedora a las máximas sanciones administrativas.

Gobernador anuncia medidas extraordinarias para mitigar efectos del COVID-19