Entre chismes y campanas 4 de mayo

Se aplicará la ley, si la razón no se atiende: FDS

A través de un video difundido en redes sociales, este sábado 2 de mayo, el gobernador del estado Francisco Domínguez confirmó el endurecimiento de las medidas para enfrentar el Covid-19 en la entidad, debido, entre otras cosas, al arribo de personas de estados vecinos con el virus activo, dos de ellas, incluso, murieron a pocas horas de haber llegado; reuniones familiares que no cesan (tras una de ellas, cuatro hermanos fallecieron), y un aumento en la movilidad, sobre todo los fines de semana.

En tono enérgico, el mandatario explicó que resulta frustrante e injusto para quienes sí han respetado la cuarentena, la irresponsabilidad de otros; por ello, dijo que la determinación se tomó tras consultar a especialistas del Comité Técnico y al secretario de Salud, además de analizar la estadística y las proyecciones del crecimiento del contagio. “Se aplicará la ley, si la razón no se atiende”, sentenció.

Las disposiciones forman parte del “Acuerdo de medidas extraordinarias para mitigar la enfermedad COVID-19 y potencializar el distanciamiento social” y fueron publicadas el mismo sábado en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”, y ese mismo día inició su vigencia.

Presidenta del Congreso aplaude endurecimiento de medidas

Y la nueva presidenta del Congreso del estado, María Concepción Herrera, del partido Querétaro Independiente, reconoció -a través de un comunicado- las medidas implementadas por el gobernador; dijo que son necesarias y, sobre todo, puntuales, ya que el estado se encuentra en el pico de los contagios y es necesario endurecer las medidas, debido a que algunos habitantes muestran su negligencia al seguir circulando sin que pase nada.

Con tamizaje experimental detecta UAQ a 255 portadores del SARS-CoV-2

Que de un total de 2 mil 203 muestras analizadas en la UAQ mediante el tamizaje molecular para identificar la presencia del virus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad COVID-19), diseñada por investigadores de la institución, han sido detectados 255 casos “reactivos” acumulados, es decir, personas asintomáticas portadoras del patógeno.