Querétaro aplica medidas extraordinarias para mitigar propagación del COVID-19

Locatarios ya no atenderán si la clientela no trae cubrebocas

Además del uso obligatorio de cubreboca, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció medidas extraordinarias para que la población evite realizar desplazamientos no esenciales o innecesarios

Aunque la mayoría de las personas han respetado las normas de distanciamiento social, todavía hay ciudadanos que no se están tomando en serio la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19; por lo anterior, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció un paquete de medidas extraordinarias para evitar más casos del coronavirus SARS-CoV-2.

“Para quienes llevan aislados voluntariamente hasta 45 días es frustrante e injusto que existan personas que no cumplan con su responsabilidad solidaria. Hemos apelado reiteradamente a la madurez y al civismo que caracteriza a las y los queretanos. Sin embargo, la movilidad sigue incrementándose, particularmente los fines de semana. Esa es la razón por la que debo atender las peticiones de quienes sí han cumplido con el aislamiento y tomar medidas, que serán observadas y garantizadas por la autoridad sanitaria con apoyo de protección civil y, de ser necesario, con la respectiva aplicación de la ley”, enfatizó.

De acuerdo con el “Acuerdo de medidas extraordinarias para mitigar la enfermedad COVID-19 y potencializar el distanciamiento social”, las personas deben evitar los desplazamientos no esenciales o innecesarios y colaborar con las autoridades sanitarias, de protección civil y de seguridad pública.

“Se debe evitar el desplazamiento de adultos mayores y demás grupos de personas con riesgo a desarrollar enfermedad grave y/o morir a causa de la enfermedad COVID-19, aplicando de manera estricta el resguardo domiciliario corresponsable”, detalla el documento publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”.

La Secretaría de Salud señaló que las actividades esenciales, las cuales deben realizarse con cubreboca, son:

1.- Traslados para adquirir alimentos, medicamentos, combustibles y otros productos de primera necesidad.

2.- Traslados para asistir a hospitales, centros de salud y demás establecimientos autorizados por las autoridades sanitarias.

3.- Desplazamientos de trabajadores o personas que presten servicios en establecimientos que realicen actividades esenciales.

4.- Desplazamientos a instituciones financieras.

5.- Regreso al lugar de residencia habitual.

6.- Asistencia o cuidado a adultos mayores, menores dependientes, personas con discapacidad y otras vulnerables a desarrollar padecimiento grave y/o morir a causa de él.

“Las personas que integren el grupo más vulnerable a desarrollar enfermedad grave por el COVID-19, así como las niñas, niños y adolescentes, deberán abstenerse de asistir a los mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, de abarrotes y de alimentos”, indica dicho acuerdo.

Asimismo, las empresas dedicadas al hospedaje, las plataformas digitales de alojamiento y las agencias de viaje en línea tendrán que abstenerse de recibir reservaciones y deberán reprogramar todas las reservaciones en el estado de Querétaro, mientras se mantenga el periodo de emergencia sanitaria.

“Tratándose de desplazamientos que realicen personas que presten sus servicios a favor de los establecimientos que realicen actividades esenciales, deberán acreditar por cualquier medio que tienen una relación o vinculación con una organización o ente público que ejecuta actividades esenciales”, agrega este documento.

Además, con el objetivo de privilegiar el distanciamiento social y el resguardo domiciliario, las personas deben abstenerse de asistir, participar, convocar, organizar o celebrar reuniones, fiestas, convivios y otros eventos privados que impliquen la concentración o aglomeración de personas en cualquier domicilio particular.

Estas son las medidas extraordinarias anunciadas por el gobernador Francisco Domínguez Servién:

• Sanciones a quienes no acaten las medidas sanitarias, de aislamiento o cuarentena, a sabiendas que están contagiados.

• Mayores penas a quienes discriminen o agredan al personal de salud del estado.

• Mayores sanciones para quien cometa violencia familiar.

• Uso de cubreboca obligatorio en los espacios públicos.

• Establecimiento de acciones que limiten los traslados no esenciales o innecesarios para las actividades de primera necesidad de las personas.

• El tránsito en vehículo particular debe hacerse solamente por un máximo de dos adultos. Los menores que necesiten ser cuidados serán la excepción al viajar con un familiar.

• Todo conductor de servicio público de transporte colectivo o de taxi está obligado a hacer uso de cubreboca y demás equipo de autoprotección.

• En el servicio de taxi solamente podrá ir el chofer y dos pasajeros como máximo en la parte posterior de la unidad.

• Las autoridades sanitarias podrán realizar operativos en los diversos puntos donde haya aglomeraciones y no se guarde la debida distancia ni las medidas anunciadas.

• A los responsables de convocatorias privadas o públicas que contravengan las normas sanitarias se les aplicará la ley administrativa correspondiente.

• La policía del estado y de los municipios podrán hacer uso de sus facultades de verificación de medidas sanitarias. Se priorizará la vialidad para los vehículos de emergencia y se instalarán puntos de verificación en los accesos del estado: la carretera federal 57 y el libramiento a San Luis Potosí.

• Si una persona es sorprendida en un desplazamiento no esencial e innecesario, será conminada por la policía y se registrará su actuar en una plataforma; si reincide, podrá hacerse acreedora a las máximas sanciones administrativas.

Suman 177 casos confirmados de COVID-19 en el estado de Querétaro