Suspenden 21 fiestas en la capital

Tan solo este fin de semana la coordinación intervino en 21 fiestas de la capital, de las cuales, en 11 reuniones pretendieron negarse a suspender los festejos

Por celebración de fiestas, las autoridades municipales aún no han sancionado a personas, no obstante, el director de la coordinación de Protección Civil del municipio de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella, recordó que ya cuentan con las facultades -como auxiliares de las autoridades sanitarias- para intervenir y frenar estas reuniones.

Explicó que tan solo este fin de semana la coordinación intervino en 21 fiestas de la capital, de las cuales, en 11 reuniones pretendieron negarse a suspender los festejos.

“En 11 fiestas tuvimos intervención directa con los vecinos, porque se negaron a suspender la fiesta, aludiendo que era un derecho que tenían y que los demás también lo hacían; el dialogo fue más prolongado, en todas logramos objetivos positivos”, señaló.

En el recuento del fin de semana informó que Protección Civil Municipal realizó 51 intervenciones en diversos establecimientos, que derivaron en dos suspensiones: una plaza comercial y un taller.

“En la plaza comercial se cierran 42 locales -que lo hicieron de forma voluntaria-. Fue suspendida por actividades que estaba siendo omisa la administración, no tenían filtros y no llevaban a cabo las medidas sanitarias. Los locatarios no tendrán sanción y la administración de la plaza depende de los argumentos que entreguen durante el proceso de conciliación”, expresó.

En la suma de lo que va de esta contingencia sanitaria por COVID 19, Rodríguez Di Bella reportó  47 suspensiones de las cuales 21 son restaurantes y 141 fiestas, que se siguen dando principalmente en la zona norte de la capital.

Con las medidas extraordinarias que se anunciaron en el estado, el funcionario dijo se reforzarán las inspecciones y se transita a la aplicación de sanciones administrativas.

“Para Protección Civil, las atribuciones siguen siendo prácticamente las mismas, tendremos que supervisar que los particulares en espacios de uso común y público cumplan con las medidas. Seguiremos reforzando porque estamos en la parte más crítica de la contingencia”, señaló.

Suman 177 casos confirmados de COVID-19 en el estado de Querétaro