Hospital abandonado es reconstruido para atender Covid-19

El nuevo hospital, ubicado en Cuernavaca, Morelos, comenzará a recibir a los pacientes en el momento que el Centro Coordinador a cargo de la Secretaría de Salud Federal lo indique, pues las instalaciones ya tienen alrededor de un 85% de avance

El Hospital General Carlos Calero Elorduy, ubicado en Cuernavaca, Morelos, llevaba abandonado alrededor de 10 años y fue reconstruido por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en aproximadamente un mes.

Las instalaciones del hospital pertenecieron inicialmente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), sin embargo, el lugar fue adquirido por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y actualmente se encuentra a cargo de la Sedena.

De acuerdo con Francisco Javier Díaz González, Mayor ingeniero constructor, los trabajos de remodelación comenzaron el nueve de abril y concluyeron el seis de mayo. Posteriormente se procederá a la instalación del equipo médico para atender a los pacientes infectados por COVID-19.

“Somos un equipo, y nos tocó la suerte de estar a cargo, cuando nos entregaron la obra era un edificio prácticamente en ruinas, ya con unas áreas sumamente deterioradas, con filtraciones de agua, con plafones en pésimas condiciones, pisos y muros en estado de deterioro muy avanzado”, aseguró González.

Por su parte, Hugo Manuel Peraza Castro, teniente coronel, médico cirujano y asesor técnico del hospital, mencionó que se tendrá personal civil y de militares atendiendo a los pacientes.

Además, el equipamiento con el que va a contar el nuevo hospital es de salas de terapia intensiva, unidades de cuidados intensivos, mobiliario como camas, ventiladores y toda una serie de insumos tanto de medicamentos como equipamiento médico.

“Realmente el proyecto se tomó como un edificio abandonado por completo, y en el lapso de un mes se obtuvo un avance espectacular, la capacidad de atención que va a tener en esta contingencia por COVID-19 es de 30 camas de terapia intensiva y 40 camas de hospitalización”, comentó Peraza.

El nuevo hospital comenzará a recibir a los pacientes en el momento que el Centro Coordinador a cargo de la Secretaría de Salud Federal lo indique, pues las instalaciones ya tienen alrededor de un 85% de avance.

IMSS y Grupo Modelo instalarán hospital temporal para atender COVID-19 en Tijuana