Constancias digitales de identificación, vigentes hasta septiembre: INE

Las credenciales para votar que perdieron vigencia el 1° de enero de 2020 y no han sido renovadas, seguirán siendo vigentes hasta el 1° de septiembre, con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria

Las constancias digitales para validar la identidad de mexicanos -de quienes la vigencia de su credencial para votar haya finalizado- estarán disponibles de mayo a septiembre, informó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

En un comunicado, el Instituto señaló que dicha constancia contará con un código QR que a través de una aplicación móvil permitirá validarlas ante la autoridad electoral.

Las Constancias Digitales de Identificación se pueden tramitar en línea, tienen una vigencia de tres meses, incluye códigos QR de la Credencial para Votar y datos como Clave de Elector; Número de emisión; Dato OCR; Código de Identificación de Credencial (CIC); Año de registro; Fecha de emisión de la Constancia Digital, así como mes y año de fin de vigencia de la Constancia Digital.

La medida es uno de los tres acuerdos que el Consejo General del INE aprobó la semana pasada para aliviar los trámites de identidad que la ciudadanía deba realizar durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

De igual forma, Lorenzo Córdova señaló que aquellos ciudadanos que aún tengan su credencial para votar podrán seguirla utilizando ante instituciones públicas y privadas para cualquier tramite identificatorio hasta el 1 de septiembre.

El INE también aprobó la utilización de la biometría facial para validar datos que comprueben la identidad de las personas y con ello combatir el robo y suplantación de la información personal.

“La democracia y los derechos políticos no se interrumpen durante la emergencia sanitaria”, afirmó el consejero presidente.