Hospital Insabi se utilizará si se rebasa capacidad hospitalaria: Pérez Rendón

El Ejército Mexicano, a través del Plan DN-III-E, habilitó las instalaciones del Hospital de la Santa Cruz para atender a pacientes con COVID-19, en el estado de Querétaro

En caso de que la capacidad hospitalaria del estado de Querétaro sea rebasada por COVID-19, se podrá disponer de las instalaciones del Hospital de la Santa Cruz, que fue habilitado como Hospital del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia que tendrá a su cargo la operación de dicho nosocomio.

Así lo informó la directora de Servicios de Salud de la entidad, María Martina Pérez Rendón, quien detalló que lo anterior forma parte de los preparativos del gobierno federal para enfrentar la pandemia por el virus SARS-CoV-2, consistentes en disponer de un espacio como este -que es el número 29- en cada uno de los estados.

“Estarían 25 camas dispuestas para terapia intensiva y 25 camas de hospitalización sin ventilador. Esto es un acuerdo federal que están aterrizando en los estados. Lo que sí se ha establecido en coordinación con Sedena, porque será la institución que lo opere, es que, una vez que viéramos rebasada nuestra capacidad hospitalaria que, insisto, hoy está al 16.8 por ciento, entonces se emplearían estas camas que ellos están equipando y adecuando”, puntualizó.

Agregó que las obras de adaptación y equipamiento en dicho hospital continúan.

En otros temas, Pérez Rendón mencionó que en el único caso en el que la ciudadanía aportó información sobre las supuestas fiestas de presidentes municipales es el de Pinal de Amoles; por lo tanto, manifestó, este asunto fue turnado al área Jurídica de la Secretaría de Salud de la entidad, instancia que realizará las acciones conducentes.

“Estos dos casos no tuvieron relación con la fiesta”, dijo sobre el par de casos confirmados de COVID-19 en el municipio serrano.

Añadió que, en el caso de Pedro Escobedo, no hubo quien pudiera aportar información en torno al tema; sin embargo, afirmó, personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios acudió a la zona cercana al lugar donde se realizó el evento, lo cual quedó asentado en documentos.

Atenderán en Hospital Insabi Querétaro más de 80 especialistas