Suman tres incendios en las inmediaciones de Peña Colorada

Durante el pasado fin de semana, se registró un incendio forestal en las cercanías de Peña Colorada y resultaron afectadas 6.7 hectáreas de vegetación

En lo que va de este año se han registrado tres incendios en las inmediaciones de Peña Colorada, confirmó el director de Protección Civil del municipio de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella; quien aseguró que más de 90 por ciento de las deflagraciones se deben a un factor humano, pero que este nivel de gobierno no está facultado para determinar responsables ni si existe un daño ambiental o no.

Respecto al que se registró este fin de semana nuevamente en las inmediaciones de dicha área natural protegida, explicó que participaron junto con elementos de Protección Civil de El Marqués, solo en la contención de la deflagración.

“Se atendió de manera puntual, estuvo dividido el tema” ¿Entonces hubo una parte que si afectó la capital del estado? “Eso lo determinará la autoridad federal, realmente nosotros nos abocamos a colaborar de manera interinstitucional con los municipios colindantes, y realizar los trabajos correspondientes de comando de incidentes”.

Cabe señalar que el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Carl Heinz Dobler Mehner, afirmó -en entrevista- que este incendio no fue en el polígono de Peña Colorada, sino en un predio de 15 hectáreas que está a un lado, y del que solo resultaron afectadas 6.7 hectáreas.

Y si bien, la ambientalista queretana, América Vizcaino, coincidió con las dimensiones del predio y número de hectáreas afectadas, afirmó que los daños sí trastocaron polígono de Peña Colorada.

Al respecto de ambas versiones, Rodríguez Di Bella expresó que si ya hay una manifestación de una autoridad respecto a las afectaciones, es la versión que debe respetarse; aunque reiteró que la autoridad federal es la que deberá dar el resultado final.

“La autoridad competente para determinar si hubo daño o no es gobierno federal, si ellos ya manifestaron que no hubo daños, nos quedamos con esa línea. Nosotros solo atendemos la emergencia como tal, nos damos a la tarea de extinguir el fuego”, expresó.

“Acto de vandalismo”, incendio del fin de semana; no afectó Peña Colorada: Sedea