Tapón en drenaje provocó concentración de aguas residuales en bordo El Salitre: CEA

El área jurídica de la CEA informó que emprenderá las acciones necesarias para deslindar responsabilidades por las afectaciones ocasionadas al bordo El Salitre

La concentración de aguas residuales en el bordo El Salitre, ubicado en el Ejido San Pablo, municipio de Querétaro, se debió a que el drenaje sanitario se encontraba tapado, lo que provocó que el líquido rebotara desde un pozo de visita y buscara un desfogue natural, mismo que encontró por medio de un dren que desemboca en dicho bordo.

Lo anterior fue expuesto por la Comisión Estatal de Aguas (CEA), mediante una nota informativa, donde explicó el problema planteado por ejidatarios de San Pablo, quienes en un boletín de prensa señalaron que el bordo “sufre la descarga de aguas negras de fraccionamientos como Paseos del Pedregal, Sotavento, entre otros, sin que ninguna autoridad los escuche y menos resuelvan”.

“La Comisión Estatal de Aguas, a través de su área Jurídica, iniciará las acciones necesarias para deslindar la responsabilidad sobre las afectaciones ocasionadas al bordo El Salitre, y asegurar que no se comentan actos vandálicos en contra de la infraestructura sanitaria de la zona, y con ello prevenir un nuevo rebote de aguas residuales hacia dicho embalse”, puntualizó la CEA, que ya selló el pozo con cemento y brocales de concreto.

La CEA narró que el sábado 23 de mayo recibió un reporte de “fuga de agua” que derivaba hacia el anillo vial Fray Junípero Serra; al atenderlo, a las 15 horas, se extrajo una cobija, la cual generó el brote de agua residual. Ese mismo día, cerca de las 19 horas, se informó que el pozo nuevamente tenía un derrame; por lo que, al acudir, trabajadores de la CEA sacaron otra cobija, con lo que la red operó con normalidad.

Este domingo, a las 17 horas, personal de la Gerencia de Control Sanitario y Pluvial observó otro derrame y, tras laborar, se extrajo una cobija y una lona.

“El día de hoy lunes 25 de mayo, personal de la CEA acude a la zona a realizar el retiro de piedras que se encuentran dentro de los pozos de visita aledaños, las cuales parecería que han sido arrojadas a propósito para generar un taponamiento”, detalló.

Gobernador instruye a CEA proveer 5 mil litros de agua gratis a familias queretanas