fbpx
Inicio MONEDA Y BOLSA Alianzas entre diferentes sectores serán importantes en la reactivación del Turismo

Alianzas entre diferentes sectores serán importantes en la reactivación del Turismo

En la reactivación del Turismo mexicano las alianzas y la generación de un trabajo en conjunto entre aerolíneas, hoteles, agencias de viaje, cruceros, restaurantes, transporte terrestre y los diferentes niveles de gobierno jugarán un papel fundamental

Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) expuso que el establecimiento de alianzas y la generación de un trabajo en conjunto entre aerolíneas, hoteles, agencias de viaje, cruceros, restaurantes, transporte terrestre y los diferentes niveles de gobierno, jugarán un papel fundamental en la reactivación del Turismo.

Los apoyos para enfrentar la crisis generada por la pandemia son escasos, señaló Araiza López, por lo que las alianzas, así como el apoyo de los diferentes niveles de gobierno, serán esenciales para la recuperación de este sector.

Destacó que se avanza en acciones, con el fin de garantizar la reactivación de esta industria en México, desde la realización de la reunión virtual celebrada entre la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y los Secretarios de Turismo de los Estados (ASETUR), donde se propuso la conformación de la “Alianza Nacional Emergente por el Turismo”.

Con ello, dijo, “se trata de armar una agenda, donde cada sector, el público, privado y social, haga las acciones que les corresponde con un tiempo definido de responsabilidades”.

Recordó que el turismo es la actividad más afectada por el COVID-19 en México y el mundo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que la crisis actual es la más grave desde la época de la Gran Depresión, dado que al finalizar 2020 más de 160 países van a registrar una contracción en su ingreso per cápita.

“En el caso específico de México, las estimaciones apuntan a que el impacto podría estar entre el 13 y 29 por ciento del PIB turístico, entonces la situación es grave”.

Por ello, Araiza López aceptó en un comunicado que se deben seguir buscando soluciones, pues algunas proyecciones apuntan que de mediados de marzo a mayo el efecto sobre el consumo del sector alcanzará los 500 mil millones de pesos.

Por ello, se debe avanzar en el establecimiento de los Protocolos y Lineamientos Sanitarios para la Reapertura del Sector Turístico, los cuales darán confianza y certidumbre a los viajeros de que en los lugares que visiten van a encontrar destinos con altos estándares de calidad e higiene en beneficio de su salud.

Desde luego, dijo, la decisión tomada por el gobierno federal de mantener los fines de semana largos contribuirá también de manera positiva al sector, pues suelen generar una derrama económica de más de 21 mil 500 millones de pesos, que equivalen al 1.1 por ciento del PIB turístico.

Profeco descarta aumento en colegiaturas

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

INE recibe de partidos políticos listado de mujeres para candidatas a gubernatura

Los criterios de paridad de género aprobados por el INE obligaban a los partidos a postular mujeres en al menos siete entidades El Instituto Nacional...

STPS propone aumento de 15% al salario mínimo excepto en la Zona Libre de la Frontera Norte

La Secretaría de Trabajo presentó ante el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la propuesta de incremento al los salarios...

Moderna anuncia que su vacuna tiene una eficacia de 94.5% contra el Covid-19

Junto con la vacuna de Pfizer, que también demostró una efectividad superior al 90%, y en espera de más datos de seguridad y revisión regulatoria,...

Legisladores locales justifican presupuesto para el IEEQ

Karina Careaga Pineda, coordinadora del grupo legislativo del PRI, refirió que este aumento se enmarca en todo lo que los consejeros requerirán para preparar y llevar a cabo el...