Órgano de Control Interno del municipio dio parte a fiscalía de irregularidades: ACG

Apolinar Casillas explicó que la actual administración municipal puso en conocimiento de la fiscalía la información que muestra las irregularidades

El secretario general de Gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, afirmó que la presente administración municipal puso en conocimiento de la fiscalía la información que muestra las irregularidades por las que hoy se investiga y se llevó a cabo la detención de dos exfuncionarios de la pasada administración encabezada por Marcos Aguilar Vega y de un particular.

“Atendiendo a una obligación que establece el ‘Código nacional de procedimientos penales’”, dijo, el Órgano de Control Interno del municipio de Querétaro dio parte de las irregularidades que se detectaron desde el inicio de la actual administración en el proceso de entrega-recepción y que posteriormente surgieron en las observaciones de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) a la cuenta pública del 2017.

“No quisiera hacer ningún pronunciamiento para no entorpecer el proceso de investigación (…) pasó por el Órgano de Control Interno y ellos pusieron en conocimiento de la fiscalía. (…) Lo que la ESFE hizo con nosotros fue darnos las observaciones de la cuenta pública 2017”, aseguró.

Cabe precisar que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en la entidad informó en dos comunicados -el 15 y el 17 de mayo- que la investigación derivó de la denuncia interpuesta por la ESFE en agosto de 2019, al detectar un pago presuntamente injustificado de más de 4 millones de pesos, por un servicio que no se otorgó y que consistía en cursos de capacitación a la ciudadanía en materia de Protección Civil.

De acuerdo con las observaciones, que son públicas, se trata de la empresa Ignifuga Tecnologías S de RL de CV, con quien se contrató el servicio.

A pregunta expresa sobre si la actual administración tiene un vínculo, contratación o servicio vigente con dicha empresa, el funcionario afirmó: “No que yo sepa, hasta donde yo sé no hay ningún otro servicio que se le haya contratado. Solo entiendo dos contratos que fueron de aquella época y posteriores no ha habido”.

Prisión preventiva para 2 exfuncionarios de la pasada administración municipal de Querétaro