Adultos mayores, los menos afectados por el COVID-19: diputada local

La diputada local panista, Daniela Salgado Márquez, destacó que los adultos mayores son uno de los sectores de la población con menos contagios de COVID-19

El grupo de la tercera edad es uno de los sectores de la población con menos contagios por COVID-19, en comparación con otros estados, refirió Daniela Salgado Márquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda en el Congreso de Querétaro.

Destacó que esto obedece a las acciones que han implementado las autoridades del Gobierno del estado y las de los municipios.

“El gobierno del estado ha llevando a cabo diversas acciones para proteger a los adultos mayores que se encuentran en estancias públicas, refugios o albergues”.

Estas acciones, dijo, se realizan de manera minuciosa principalmente en el municipio de Querétaro que es donde se concentra el mayor número de instituciones públicas y privadas dedicadas al cuidado de los adultos mayores.

“El municipio de Querétaro redobla los esfuerzos en la ciudad porque es donde más albergues hay y porque donde más afluencia hay de personas en esta situación y se está haciendo efectivo, se están cuidando mucho (a los adultos mayores); tan es así que el mayor número de infectados y el mayor número de problemas de diagnósticos de personas con COVID-19 está entre los 28 a 35 años, así que nosotros a cuidarnos totalmente”.

Enfatizó que las autoridades mantienen especial atención en los albergues y asilos de ancianos y muestra de ello son las revisiones periódicas que hacen a través del DIF estatal, quienes verifican que se estén cumpliendo los protocolos de seguridad e higiene.

“Las estrategias que lleva a cabo el Gobierno estatal están funcionando y muestra de ello es que de acuerdo con las estadísticas que maneja la Secretaría de Salud, el grupo donde se tienen más problemas de casos y defunciones por COVID está entre los 20 y 49 años”.

Si bien, destacó, hay riesgo en todos los sectores de la población, el que está más controlado es sin lugar a duda el de los adultos mayores.

“Las medidas del Gobierno estatal y municipal están funcionando, pero no hay que descuidar a los grupos donde tenemos más riesgo o donde hemos visto donde la gente no se cuida y se está causando un gran número de casos y defunciones”.

DIF Estatal Querétaro fortalece protección a adultos mayores en asilos