Por falta de liquidez, empresas podrían negociar pago de utilidades: Copamex

La presidenta de la Coparmex en Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, admitió que la emergencia sanitaria del COVID-19 podría impactar negativamente en el reparto de utilidades de las empresas

Ante la falta de liquidez de algunas empresas que aún permanecen cerradas por la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, el pago de utilidades podría verse mermado, reconoció Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro.

“(El pago de utilidades) depende de cada empresa, si bien es una obligación, tenemos hasta el 30 de mayo para que se hagan estos pagos y habrá empresas que podrán tener etiquetados estos temas, pero sobre todo en las Pymes en todos estos meses de contingencia toda esa liquidez se vio mermada de manera drástica y eso lo vemos en pérdida de empleo”.

Refirió que dependerá de la economía de cada empresa llegar a acuerdos con sus trabajadores para cumplir con esta obligación.

“Eso dependerá de cada empresa, de cómo están sus economías para poderte decir si van a pagarlas algunas y en otras tendrán que llegar a un acuerdo”.

Jiménez Salcedo destacó que están trabajando en los protocolos que implementarán algunas empresas de los sectores manufactura, automotriz y aeroespacial que podrían reactivar sus actividades a partir del 1 de junio.

“Las empresas que ya están enviado sus solicitudes de reapertura al Gobierno federal son las relacionadas al sector construcción, automotriz y aeroespacial que representan el 82 por ciento de las empresas en Querétaro”.

Detalló que como parte de estos protocolos se habla de una reeducación de toda la población donde inclusive, las empresas tendrán que hacerlo con sus trabajadores, proveedores y clientes.

“Nosotros tenemos del 100 por ciento de las empresas, el 60 por ciento son Mipymes y el 40 por ciento son grandes empresas; la mayoría de nuestros socios están en el tema de los servicios generales, varios de estos negocios le dan un servicio o proveeduría al sector manufactura, automotriz y aeroespacial”.

Dijo que la apertura de los negocios dependerá de estos protocolos de seguridad e higiene para poder reactivar la actividad, esta se tendrá que dar de manera gradual de aquí a lo que resta del año.

Injustificable, que empresas no paguen utilidades: CTM