Pronostican lluvias para esta semana en la entidad

Las precipitaciones se presentarían como consecuencia de un canal de baja presión que se encuentra al interior del país, además de la entrada del frente frío número 64 al territorio nacional

Desde mediados de esta semana se presentarán precipitaciones de ligeras a puntualmente moderadas en el estado de Querétaro, sin embargo, el jueves podrían registrarse lluvias de moderadas a fuertes, pronosticó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez.

De acuerdo con el funcionario estatal, las precipitaciones mencionadas se presentarían como consecuencia de un canal de baja presión que se encuentra al interior del país, además de la entrada del frente frío número 64 al territorio nacional, fenómenos que, explicó, potencializan la probabilidad de lluvias al converger con las condiciones atmosféricas.

“Nosotros estaremos realizando los monitoreos de los modelos, para poder avisarles oportunamente acerca de algún cambio en este pronóstico”, acotó.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, durante la temporada de huracanes 2020, en el Océano Pacífico se prevé la formación de siete a ocho tormentas tropicales; entre cuatro y cinco huracanes categorías uno y dos; un número igual de huracanes categorías tres, cuatro y cinco, por lo que el total de fenómenos meteorológicos, para esta zona, sería de 15 a 18.

En tanto, en el Océano Atlántico, se estima la presencia de ocho a 10 tormentas tropicales; entre cuatro y cinco huracanes categorías uno y dos; de tres a cuatro huracanes categorías tres, cuatro y cinco, lo que sumaría entre 15 y 19 ciclones. El total de ambos océanos sumaría entre 30 y 37 fenómenos.

Sobre las temperaturas que se prevén para las próximas horas, Bastarrachea Vázquez refirió que en la zona de Jalpan de Serra se espera que el termómetro marque hasta 38 grados centígrados; entre 30 y 31 grados en la Zona Metropolitana; hasta 30 grados en la región del semidesierto; de 26 a 27 grados en las partes altas de la Sierra Gorda, y entre 23 y 24 grados en la zona sur de la entidad.

“Estos cambios de temperatura, obviamente, aumentan la posibilidad de actividad eléctrica y granizo”, dijo.

Para este 2020 se esperan 37 ciclones en el país: Protección Civil