En Querétaro no terminará aislamiento social el 1 de junio: gobernador

El gobernador del estado de Querétaro aseguró que los sectores automotriz, aeroespacial, minero y de la construcción serán los únicos que reanudarán sus actividades de manera gradual en dicha fecha

El próximo primero de junio, en el estado de Querétaro no iniciará la nueva normalidad; tampoco se levantarán las medidas de aislamiento social que están vigentes, sostuvo el jefe del Ejecutivo estatal, Francisco Domínguez Servién, en un mensaje dirigido a la ciudadanía que fue difundido en redes sociales.

Recordó que los sectores automotriz, aeroespacial, minero y de la construcción serán los únicos que reanudarán sus actividades de manera gradual en la fecha mencionada, lo cual generará presiones a la movilidad y al sistema de salud, ya que estos sectores, expuso, concentran alrededor de 100 mil trabajadores.

“Estamos al borde de un gran riesgo. A pesar de todo el esfuerzo realizado por el personal de salud, a pesar de la responsabilidad de un gran número de familias queretanas, si dejamos de atender las medidas sanitarias, si nos relajamos como sociedad, llegará el momento en que no contaremos con más camas y respiradores disponibles en los hospitales, y no tendremos la capacidad de ofrecer atención médica a todos los contagiados que así lo requieran”, puntualizó.

Tras asegurar que la entidad aún puede evitar una crisis que frene los planes para reactivar la economía, el gobernador informó que se ha iniciado un periodo de entrenamiento social, con el cual se dará acompañamiento para el regreso a las actividades esenciales -bajo estrictos protocolos de salubridad- y a la población en general.

“No basta con anunciar un regreso gradual si antes no te ayudamos a: uno, identificar los riesgos; dos, diseñar tu propia estrategia; tres, cambiar hábitos y modificar espacios; cuatro, ensayar antes de salir; cinco, seguir instrucciones. Para ello, pondremos en marcha una vocería dedicada a brindarte instrucciones y acompañamiento”, enumeró, para luego explicar que estas acciones generarán habilidades para la nueva normalidad, “aprendiendo a vivir con el virus entre nosotros, sin contagiarnos”.

Enfatizó que los filtros sanitarios continuarán en las principales vías del estado.

Suman 100 muertes y 872 casos de COVID-19 en el estado de Querétaro