No hay alza significativa en precio del frijol en Querétaro: Sedea

En lo que va del año, la legumbre no ha alcanzado más del tres o cuatro por ciento de aumento

En el estado de Querétaro no se tiene identificado un aumento significativo en el precio del frijol, pues este, en lo que va del año, no ha alcanzado un alza más allá del tres o cuatro por ciento, dijo en entrevista el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Carl Heinz Dobler Mehner.

De acuerdo con declaraciones del procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, realizadas el pasado lunes durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el precio del frijol se disparó en algunos lugares del país sin motivos para ello.

“En lo que va del año, realmente no ha habido un incremento para por lo menos en el caso concreto de Querétaro, tan significativo. Realmente no alcanza más que el tres o cuatro por ciento; realmente no vemos un problema grande en el precio del frijol. (…) Por ejemplo, el (frijol) flor de mayo, de 22.80 que estaba en enero, ahorita lo tenemos en 24.50 en mayo; el flor de junio, que tradicionalmente es de los que más se consumen, de 22.90 subió a 26.30, ese tiene un 15 por ciento de incremento; el peruano, que es el otro que se utiliza mucho que viene de Sinaloa, de 31 pesos, subió a 32, tres por ciento de incremento”, expuso Dobler Mehner.

Recordó que el año pasado sí se registró un incremento importante en el precio de la leguminosa, toda vez que, explicó, en 2019 el gobierno federal ofreció un precio de garantía que no pudo cumplir con productores de Zacatecas y Chihuahua, principalmente, lo que provocó desánimo para producir en ese ciclo; además de que, en esos estados, hubo una sequía que derivó en una disminución del 27.5 por ciento en la producción de frijol en el país.

“El precio importante se da entre el tiempo de cosecha, que fue de septiembre, octubre y enero, ahí hubo un incremento importante en el precio, que anduvo cerca del 30, 40 por ciento de incremento en el precio. De enero a acá, por lo menos lo que tenemos en Querétaro, es estable”, aseguró.

Precio de pollo y huevo a la baja; frijol incrementa su precio: Profeco