Acusa rectora coacción a pasantes e internos de Medicina

Teresa García Gasca explicó que la Secretaría de Salud del estado envió cartas preelaboradas para que los estudiantes avalaran su regreso a espacios clínicos

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, denunció ante el Consejo Universitaro que las autoridades federales y estatales insisten en que estudiantes de Medicina se presenten en zonas hospitalarias de riesgo, sin importar si son o no hospitales Covid-19.

Explicó que la Secretaría de Salud del estado envió cartas preelaboradas para que los estudiantes avalaran su regreso a espacios clínicos, a pesar de que la UAQ cuenta con una suspensión provisional que cubre a los estudiantes pasantes y médicos internos de pregrado para que no tengan que presentarse a realizar su servicio en hospitales y no tengan en su contra ninguna presión coercitiva.

“Ayer les entregaron una carta prefechada al primero de mayo, dirigida al Secretario de Salud y ya con un texto formulado que dice lo siguiente: ‘Por medio de la presente, me permito hacer de su conocimiento que, a pesar de tener la autorización por parte de mi universidad para poder retirarme temporalmente del internado de pregado, he tomado la decisión de mantenerme en mi puesto como médico interno de pregrado en la Secretaría de Salud del estado de Querétaro en la contingencia epidemiológica causada por Covid-19 que se presenta a nivel mundial; solo deseo continuar siendo capacitado al día, de acuerdo con la evolución de la pandemia, y a que se me proporcione el equipo de protección personal, acatando las disposiciones de las autoridades correspondientes hasta terminar mi internado. Sin más por el momento, me despido’, y firma el estudiante”, expuso.

García Gasca lamentó estas presiones y subrayó que la universidad analizará las consecuencias que la coacción traerá.

“Los estudiantes no están solos, la universidad hará todo lo que esté en las manos para protegerlos. Es una pena que las autoridades de salud estén utilizando esta forma tan baja de coaccionar a los estudiantes para que continúen. La UAQ no está en contra de la autoridad de salud; al contrario, nos hemos manifestado a favor de aliarnos en muchos frentes, pero no poniendo a los estudiantes en la línea de fuego”, señaló.

Estudiantes de medicina no fueron presionados para regresar a hospitales: Salud

UAQ obtiene suspensión provisional para que estudiantes de salud no sean sancionados