Detenido el policía implicado en la muerte del afroamericano George Floyd

Autoridades de Minnesota indicaron que el policía que usó su rodilla para inmovilizar a George Floyd fue arrestado

Derek Chauvin, el policía que presionó con la rodilla el cuello del afroamericano George Floyd, quien perdió la consciencia y murió minutos después, ha sido detenido cuatro días después de la tragedia que ha desatado protestas en contra de los abusos policiales a la comunidad negra en Estados Unidos.

Los otros tres oficiales implicados también se encuentran bajo custodia policial, informaron las autoridades.

En numerosas ciudades del país, grupos de manifestantes han salido a la calle para exigir justicia. En Minneapolis, a donde han llegado más de 500 miembros de la Guardia Nacional, los oficiales utilizan gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a quienes saquean los negocios o queman infraestructuras.

La comisaría en la que trabajaba el policía Chauvin ardió en llamas el jueves por la noche.

Tras la violencia, el presidente Donald Trump amenazó con enviar a los militares a la ciudad de Minnesota y calificó de “matones” a los manifestantes.

“Asumiremos el control si comienzan las dificultades pero, cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos”, escribió el mandatario. Sus palabras le costaron una alerta de Twitter por considerar que el mensaje “glorifica la violencia”.

Los disturbios continuaron durante la madrugada, donde, en medio del caos, un equipo de la CNN fue detenido -y posteriormente puesto en libertad- mientras transmitía en directo para la televisión.

“Estos matones están deshonrando la memoria de George Floyd y no voy a dejar que eso ocurra. Acabo de hablar con el gobernador [del Estado] Tim Walz y le he dicho que el Ejército está con él hasta el final. Asumiremos el control si comienzan las dificultades pero, cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos. ¡Gracias!”, escribió sobre la una de la mañana el presidente estadounidense. El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, sostuvo que el mensaje enviado por los manifestantes ha sido recibido por las autoridades, y que no solo van a arreglar las ventanas y barrer los vidrio rotos, sino que van a arreglar “una sociedad rota y destrozada, que deja a tantas personas atrás en base a su legado histórico de esclavitud y servidumbre”.

Las manifestaciones comenzaron después de que se difundiera un video de Floyd, detenido por sospechas de fraude.

Tercera noche de violentos disturbios en Minneapolis por muerte de George Floyd