Estudiantes de medicina no fueron presionados para regresar a hospitales: Salud

Lo anterior fue expuesto por Martina Pérez Rendón, tras preguntarle por la suspensión provisional que obtuvo la UAQ para que sus estudiantes de medicina no sean sancionados por tomar la decisión de no acudir a los centros hospitalarios en el curso de la pandemia

A los estudiantes de medicina que realizan su internado en hospitales no se les obligó a regresar a dichas unidades, solo se les pidió manifestar por escrito -a quienes así lo decidieron- que era su voluntad volver a sus labores; además de que, aquellos que optaron por no reincorporarse, tienen la libertad de quedarse con las instrucciones que les giró su universidad.

Lo anterior fue expuesto por la directora de Servicios de Salud de la entidad, Martina Pérez Rendón, tras preguntarle por la suspensión provisional que obtuvo la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para que sus estudiantes de medicina no sean sancionados por tomar la decisión de no acudir a los centros hospitalarios en el curso de la pandemia de Covid-19; así como por las declaraciones de la rectora de la máxima casa de estudios de las y los queretanos, Teresa García Gasca, en el sentido de que autoridades de salud presionaron a los estudiantes para regresar a atender pacientes con la mencionada enfermedad.

“Los que regresaron fue por su voluntad y lo expresaron en este documento; desconozco yo, o sea, que yo tenga identificado que fue bajo alguna presión, no”, enfatizó Pérez Rendón.

Aclaró que, hasta el momento, ninguno de los estudiantes de medicina ha sido dado de baja de la plataforma de becas para realizar su internado, mismas que son pagadas por la federación.

Recordó que, desde el inicio de la pandemia, la Dirección General de Educación en Salud emitió la recomendación de que los internos no debían estar en las áreas de atención de pacientes con Covid-19, lo cual, sostuvo, se cumplió. Posteriormente, añadió, la misma instancia pidió que los estudiantes regresaran a mediados de mayo bajo la mencionada restricción, aspecto que, aseguró, no se violó.

Sobre las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que “ya se domó la pandemia”, dijo que, al menos en Querétaro, la curva epidémica va hacia arriba.

Acusa rectora coacción a pasantes e internos de Medicina

UAQ obtiene suspensión provisional para que estudiantes de salud no sean sancionados