fbpx
Inicio QUERÉTARO Presenta IEEQ avances de preparación del proceso electoral 2020-2021

Presenta IEEQ avances de preparación del proceso electoral 2020-2021

Los Manuales del Programa de Formación de los Consejos Distritales y Municipales para el Proceso Electoral Local 2020-2021, fueron aprobados en sesión ordinaria realizada de manera virtual, por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ)

Esta herramienta teórica y didáctica permitirá al funcionariado de los consejos conocer, de manera previa, diferentes tópicos de la función electoral, los procedimientos técnicos y administrativos, así como las acciones a realizar en cada etapa del proceso electoral.

Estos documentos son resultado del trabajo de todas las áreas del Instituto, con base en las recomendaciones de la Comisión Transitoria para la evaluación del proceso comicial inmediato anterior, y marcan el rumbo para el diseño de la capacitación respectiva, señaló el Consejero Luis Octavio Vado Grajales.

Las Consejeras Gema Morales Martínez, Yolanda Elías Calles y María Pérez Cepeda, además de los Consejeros Luis Espíndola Morales y Carlos Rubén Eguiarte Mereles, coincidieron en la importancia de fortalecer la capacitación y la comunicación con quienes integrarán los órganos electorales en los 18 municipios de la entidad.

Con relación a la aprobación de la reforma a la Constitución Política, así como la Ley Electoral y la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral, todas del Estado de Querétaro, el Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano, señaló que el nuevo marco jurídico contribuye a la certeza del proceso electoral local 2020-2021.

Afirmó que el IEEQ estará atento a la conclusión del proceso legislativo y la publicación de la nueva legislación electoral, a fin de realizar un análisis técnico-jurídico y adecuar las diversas normas internas del Instituto.

Por su parte, las Consejerías Electorales detallaron las actividades ordinarias y preparatorias del proceso electoral, realizadas por las comisiones permanentes en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19, las cuales dan cuenta que el trabajo del Instituto no se ha detenido.

Durante la sesión, fueron presentados los informes mensuales del Consejero Presidente y del Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa.

Estudiantes de medicina no fueron presionados para regresar a hospitales: Salud

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

INE recibe de partidos políticos listado de mujeres para candidatas a gubernatura

Los criterios de paridad de género aprobados por el INE obligaban a los partidos a postular mujeres en al menos siete entidades El Instituto Nacional...

STPS propone aumento de 15% al salario mínimo excepto en la Zona Libre de la Frontera Norte

La Secretaría de Trabajo presentó ante el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la propuesta de incremento al los salarios...

Moderna anuncia que su vacuna tiene una eficacia de 94.5% contra el Covid-19

Junto con la vacuna de Pfizer, que también demostró una efectividad superior al 90%, y en espera de más datos de seguridad y revisión regulatoria,...

Legisladores locales justifican presupuesto para el IEEQ

Karina Careaga Pineda, coordinadora del grupo legislativo del PRI, refirió que este aumento se enmarca en todo lo que los consejeros requerirán para preparar y llevar a cabo el...