Aumentará en horas pico hasta 28% de unidades del transporte público: diputado

El diputado local panista Antonio Zapata Guerrero respaldó el uso obligatorio de cubreboca a bordo de los autobuses del sistema de transporte público metropolitano

Durante las horas pico, el servicio de transporte público incrementará el número de sus unidades entre un 25 y 28 por ciento, particularmente en las rutas más complicadas, confirmó Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso del Estado de Querétaro.

“Es de los temas que con frecuencia trato con el Instituto Queretano del Transporte (…) hubo un incremento interesante de las unidades, precisamente por esta apertura parcial de actividades que se dio a partir del miércoles y la intención es, precisamente, que las unidades solo estén ocupadas en cuanto al número de asientos que tiene la unidad, no más personas y que en las horas pico se incrementen las unidades para brindar mejor servicio”.

Respaldó la determinación del Instituto Queretano del Transporte de solicitar el uso del cubrebocas de manera obligatoria para ingresar a las unidades del transporte colectivo, evitar el uso de efectivo y utilizar la tarjeta de prepago; pues son acciones ayudan a prevenir el contagio de COVID-19.

“Lo más importante es que entendamos que estamos dando un paso en el semáforo naranja y hay que actuar con cautela, pues los contagios han continuado; no vamos mal, pero sí la cautela, la prudencia y el identificar riesgos es fundamental, y es una responsabilidad de todas las personas”.

Recordó que el IQT estableció que el chofer tendrá la autorización de indicar el momento en que la unidad alcanzó el máximo de la capacidad permitida por lo que exhortó a los operadores a no caer en controversias con los usuarios por prohibir el acceso a quien no traigan cubrebocas.

“Si el operador o el conductor ve que alguien quiere usar la unidad y no tiene el cubrebocas, o se le pide que se lo ponga y se niega, no debe entrar a la discusión o en la confrontación”.

Aclaró que los operadores también tendrán que asumir de igual forma el uso obligatorio de cubrebocas y demás material de protección para prevenir contagio.

Incumplimiento de uso de cubrebocas en transporte público podrá ser reportado: IQT