Conapred ha tenido fallas, pero no debe desaparecer: Frente

Este 18 de junio, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el Conapred tendría que desaparecer

Aunque reconoció que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha tenido algunas fallas y ha sido objeto de críticas desde la sociedad civil con respecto a su funcionamiento, el vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Walter López, mencionó que esta institución no debe desaparecer, porque ha contribuido a avanzar en materia de derechos humanos.

Este 18 de junio, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el Conapred tendría que desaparecer y “que la Secretaría de Gobernación, que tiene que ver con los derechos humanos, se haga cargo”. Agregó: “Se crearon muchos de ellos (organismos) para simular que se combatía la discriminación, el racismo, la corrupción”.

Incluso, la noche del jueves, medios nacionales informaron que este viernes se hará oficial la renuncia de Mónica Maccise Duayhe al Conapred.

“Es una red muy grande que el Conapred creó con estudiosos, con investigadores, con educadores, etcétera; sí, con fallas, como muchas instituciones en este país, pero el que lo puedas llevar a una Secretaría de Gobernación, cargada de por sí ya de cosas, muy disminuida en su poder, porque la Secretaría de Gobernación de este gobierno está muy disminuida en su poder, pudiera funcionar en la parte política de negociaciones, (…) pero el cómo lo hagas, que es toda la parte de política suave, eso hacía muy bien el Conapred, o por lo menos decentemente”, explicó Walter López.

Señaló que entre las críticas realizadas al consejo se encuentran que ha estado centralizado en la Ciudad de México y ha tenido poca relación con los estados, además de que se han presentado quejas sin que sean resueltas.

“Como propuesta lo hemos dicho, es el momento de rehacer, reinventar todo el sistema mexicano de lucha contra la discriminación. Y rompiendo el espejo y tirándolo a la basura, no vas a arreglar los graves problemas de discriminación que tiene México”, dijo.

Reportan renuncia de Mónica Maccise Duayhe a la presidencia de Conapred