Dos mil 360 establecimientos tramitan constancia para operar; habrá inspecciones

Personal de Protección Civil inspeccionará que los establecimientos y centros de trabajo cuenten con la constancia de presentación de aviso para reanudar actividades

En total, 2 mil 360 establecimientos y centros de trabajo con actividades esenciales y no esenciales, hasta las 22 horas de este miércoles, tramitaron su constancia de presentación de aviso para operar, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez.

El funcionario estatal estimó que las verificaciones para revisar que los establecimientos cuentan con el documento podrían comenzar este sábado o el lunes, dependiendo del municipio; sin embargo, precisó que en esta primera inspección no se aplicará ninguna sanción en caso de incumplir o si la información manifestada no corresponde a la realidad.

“Es algo nuevo para todos, a fin de cuentas. La indicación y la sugerencia que se les hizo a los titulares municipales de Protección Civil es tener ese acercamiento, es tener ese acompañamiento con estos establecimientos, para que podamos cumplir todos y podamos lograr el semáforo amarillo a la brevedad posible”, manifestó.

Bastarrachea Vázquez informó que el trámite de la constancia puede llevarse a cabo en las áreas de Protección Civil de los municipios, en el micrositio https://www.queretaro.gob.mx/covid19/ o mediante la aplicación Covapp.

Explicó que, al realizarlo por medio de estas dos últimas opciones, se genera un documento que se envía al correo electrónico de quien lo tramita, el cual debe imprimirse para ser colocado en un lugar visible del establecimiento o centro de trabajo.

“Sale con un (código) QR, hay algunos que, al momento de llenarlo, ‘se les barrió’ o se equivocaron, ahí pueden hablar a la Coordinación Municipal o a la Coordinación Estatal (de Protección Civil) para tomar sus datos y se borre ese registro para que lo vuelva a hacer, porque solamente se puede hacer una sola vez, es la medida de control, pero está en la plena posibilidad de que lo vuelvan a hacer”, expuso.

Puntualizó que todos los establecimientos deben cumplir con las medidas sanitarias indicadas por las autoridades.

Establecimientos deberán tener constancia de aviso para operar