Secretaría de Desarrollo Agropecuario apoya rehabilitación y desazolve de bordos

En los municipios de San Juan del Río y Amealco de Bonfil, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario está colaborando la rehabilitación y desazolve de 5 bordos

En recorrido de trabajo por los municipios de San Juan del Río y Amealco de Bonfil, el secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Carl Heinz Dobler Mehner, supervisó los trabajos de desazolve de cinco bordos en los que se invirtió un millón 600 mil pesos, para beneficiar a más de 220 productores con 90 hectáreas de riego y mil 400 cabezas de ganado bovino.

Tras un recorrido por los cinco bordos, el funcionario expuso que con este programa se realizaron dos mil 330 viajes, extrayendo 16 mil 310 metros cúbicos de tierra.

Dobler Mehner compartió que son obras que no se hacían desde hace más de 40 años y que tendrán un gran impacto en la región.

“Con estos programas y acciones comunitarias entre productores, la conservación de uso sustentable de suelo y agua se optimiza y preserva la calidad y cantidad de aguas superficiales en el medio rural. Ha sido muy interesante este programa, porque los productores se involucran en el proyecto, aportando con la construcción de presas filtrantes de piedra que ayudan a retener la tierra, prolongando la vida útil de los bordos”, precisó.

Subrayó que antes de que empiece la temporada de lluvias se estima concluir las obras en las comunidades de Santa Rosa Xajay y El Sitio.

Por último, entregó un apoyo por 25 mil pesos para el transporte de viajes de agua en pipa para los productores del municipio de San Juan Río.