Elecciones de Coahuila e Hidalgo dependerán de los semáforos epidemiológicos, afirma el INE

Este viernes el órgano electoral del país indicó, no obstante, que hay tres fechas tentativas para la realización de los comicios locales: el 30 de agosto; el 6 o el 20 de septiembre

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que las elecciones locales previstas para este año en los estados de Coahuila e Hidalgo no se descartan y se realizarán conforme a la información dictada por los semáforos de reactivación.

Este viernes el órgano electoral del país indicó, no obstante, que hay tres fechas tentativas para la realización de los comicios locales: el 30 de agosto; el 6 o el 20 de septiembre.

Confirmó que en cuanto al proceso de elecciones federales intermedias que se realizarán en el 2021, el proceso iniciará la primera semana de septiembre.

Reactivan proceso de elección de consejeros locales

El Consejo General del INE aprobó que se reanuden y reprogramen las actividades para la designación de consejeras o consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

Los puestos a designar son: la presidencia del OPLE de Durango; las consejeras o consejeros electorales de Campeche, Chiapas, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Sonora y de San Luis Potosí, así como de las consejeras o consejeros presidentes de los Organismos Públicos Locales de Michoacán y Nayarit.

“A pesar de que estamos sólo siete de los 11 integrantes (consejeros) en funciones, ello no ha implicado que este Instituto se detenga. Ni la pandemia, ni la falta de integración a cabalidad, han impedido el trabajo de esta institución”, afirmó el presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello.

En un comunicado, el Instituto Nacional Electoral apuntó que el pleno aprobó también adecuaciones a las convocatorias para la selección y designación de consejeras y consejeros electorales en 18 entidades federativas en las que se van registrar vacantes en septiembre próximo, más la presidencia del OPLE de Baja California.

De acuerdo con la información del órgano electoral las convocatorias se emitirán del 20 de junio al 10 de julio de este año y la designación será a más tardar el 30 de septiembre próximo.

En tanto que la entrada en funciones de los nuevos consejeros se prevé sea a partir del 1 de octubre a excepción de los consejeros locales de Zacatecas.

PAN propone alianza con PRD y MC rumbo a elecciones intermedias de 2021