Analizan implementación de prácticas educativas del Sudeste Asiático

Representantes de México, Malasia y Singapur participaron en la mesa de discusión “Prácticas exitosas del Sudeste Asiático para impulsar el talento en un mundo post COVID”

El secretario de Educación del estado de Querétaro, José Alfredo Botello Montes, participó en la Mesa de Discusión en Línea “Prácticas exitosas del Sudeste Asiático para impulsar el talento en un mundo post COVID”, a la que asistieron representantes de Singapur, Malasia y México.

Botello Montes expresó que para incentivar el empleo y la economía a nivel mundial se vuelve relevante la cooperación y la identificación de prácticas exitosas de las que se pueda aprender entre países.

En su participación, destacó el talento y la innovación de toda la fuerza educativa que tiene el estado con cada una de sus instituciones de enseñanza que son punta de lanza, tanto en el sector automotriz, como en el aeronáutico, lo que mueve muy fuerte la triple hélice del estado.

“Gracias al talento y sed de cada uno de nuestros estudiantes, desde educación básica, que son formados por instituciones públicas y privadas, y que después llegan a la educación media superior, donde los preparamos con programas de bases tecnológicas y habilidades de idiomas para luego fortalecer su potencial en las universidades del estado y llegan a apuntalar al sector productivo e industrial del estado”.

Aseguró que en Querétaro hay excelentes oportunidades de estudio y de movilidad, donde los jóvenes desarrollan su potencial y su creatividad en los distintos talleres y laboratorios de los centros escolares, a través de la formación dual en las empresas.

“Hoy los sectores académico y productivo, de la mano de las políticas de gobierno, hemos transitado de la manufactura a la mente-factura lo que genera valor agregado a las empresas y al estado”, agregó.

En esta mesa de análisis y discusión se trataron temas como: Habilidades emergentes del periodo post-COVID, Reactivación de Talento: ¿Cómo preparar y asegurar la relevancia del talento para el mundo?, Prácticas exitosas en el Sudeste Asiático en desarrollo de talento y ¿Cómo las herramientas de Inteligencia Artificial pueden ayudar a la empleabilidad?.

Con el fin de generar respuestas y acciones ante la pandemia mundial del COVID-19 y así proteger la continuidad de la productividad, lo cual se ha convertido prioridad para los líderes mundiales y los gobiernos de distintos países que tratan de evaluar de manera integral el impacto en el desarrollo de talento de sus ciudadanos, la actualización de habilidades para el trabajo, así como la reconfiguración de los modelos educativos en el mundo.

Esta mesa de discusión fue propiciada por la organización Querétaro es Uno, e interactuaron representantes internacionales, quienes exploraron nuevas ideas e innovaciones que pueden fortalecer las políticas y estrategias locales en el desarrollo de talento, como: Jeremiah Wong quien es Senior Manager Career Practitioner Capability & Professional Development, Workforce Singapore; Naguib Mohd Nor, President of Malaysian Aerospace Industry Association y Jan Lambrechts, CEO EPITOME Global.

Anuncia gobernador de Querétaro obras educativas por 540 millones de pesos