Suman 64 brotes familiares de COVID-19 en el estado de Querétaro

La directora de los Servicios de Salud del estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, puntualizó que suman 27 casos de mujeres embarazadas diagnosticadas con COVID-19

Desde que inició la pandemia de coronavirus en el estado de Querétaro, se han registrado 64 brotes familiares de COVID-19, mismos que representan un total de 214 casos positivos al virus SARS-CoV-2, informó la directora de Servicios de Salud de la entidad queretana, María Martina Pérez Rendón.

La funcionaria estatal indicó que, del número de brotes, solo uno incluye siete casos, por lo que se trata del brote familiar con más contagios que se ha presentado hasta el momento.

“No hemos tenido reporte de menores (de edad) graves, hay algunos que fueron detectados en la unidad hospitalaria, atendidos ahí y vigilados unas horas y fueron dados de alta, y continuando su manejo en domicilio. Ninguno ha sido intubado, hasta el momento”, añadió.

En cuanto a los casos de COVID-19 en mujeres embarazadas, refirió que existe un registro de 27; de las cuales, detalló, 19 aún continúan en seguimiento y ocho ya obtuvieron su alta sanitaria.

Sobre las pruebas de COVID-19 que realizará a domicilio el municipio de Querétaro como parte del programa “Médico en tu calle” a personas adultas mayores, con discapacidad, mujeres embarazadas o con una condición de salud que las hace vulnerables, Pérez Rendón mencionó que el 50 por ciento de estas podría resultar positivas.

“Más del 80 por ciento (de los casos) son casos ambulatorios, no requieren una hospitalización. Lo que vamos a hacer en este proyecto es la búsqueda intencionada. (…) De estas muestras, si hablamos que se está pensando tomar alrededor de 200, esperamos que sí lleguemos a esa propuesta, (…) esperaríamos que alrededor de 100 pruebas más salieran positivas, aparte de lo que tenemos, que ya ustedes ven traemos alrededor de 40, 50 diarias. Entonces, estaríamos teniendo alrededor de 140, 150 positivos por día e, insisto, son casos ambulatorios”, expuso.

Abundó en que, con la detección de casos, se podrá dar la indicación de aislamiento en casa con todas las medidas preventivas y se evitará un mayor número de contagios.

Suman 3 mil 686 casos y 485 muertes por COVID-19 en el estado de Querétaro