Despido de enfermera, por acumular faltas injustificadas: sindicato

despido enfermera

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro prescindió de los servicios de la enfermera María de los Ángeles Hernández Morán porque acumuló 6 faltas injustificadas y, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la autoridad puede darla de baja

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 32 Querétaro, iniciará un proceso legal por el despido de la enfermera María de los Ángeles Hernández Morán, quien fue separada del cargo, afirmó Silvia Rivera Hernández, secretaria general.

“Iniciaremos un proceso legal y hay que esperar, porque estos juicios llevan tiempo. Nosotros nunca le damos la espalda a ningún trabajador (…) en el caso de ella, se complicó porque era muy simple que acatara la orden del juez y se presentara a laborar ese tiempo y posteriormente regresar a su centro de trabajo”.

Aclaró que la Secretaría de Salud del estado de Querétaro no prescindió de los servicios de Hernández Morán porque haya sido una de las promotoras de los amparos que, en su momento, interpuso personal médico y de enfermería por no contar con los materiales de protección para impedir los contagios de Covid-19, sino porque acumuló seis faltas injustificadas y, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la autoridad puede darla de baja.

“No hay despidos masivos, de acuerdo con “La Sombra de Arteaga” se puede mover a trabajadores para apoyo de un hospital a otro, porque estamos rebasados en pacientes y la gente está cansada y agotada; entonces, ella (María de los Ángeles), para para no moverse del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer al Hospital Covid (Hospital General), interpuso un amparo, pero el juez determinó que es la autoridad quien decidía si la movían o no de hospital, por lo que se le pidió que por el tiempo que durara la pandemia se presentara al hospital Covid y posteriormente regresaría a su centro de trabajo”.

Detalló que todo esto se le explicó, pero no se presentó al Hospital General como era la indicación y, al acumular seis faltas y de acuerdo con las propias condiciones generales de trabajo, el 12 de julio se le levantó un acta por abandono de trabajo y posteriormente se le hizo la rescisión del contrato.

“No la estaban cambiando de adscripción, solo estaba comisionada mientras durara la pandemia y luego regresaría al Hospital del Niño y la Mujer”.

Suman 3 mil 686 casos y 485 muertes por COVID-19 en el estado de Querétaro