fbpx
Inicio NACIONAL FGR: Odebrecht obtuvo ganancias por 39 millones de dólares por contratos de...

FGR: Odebrecht obtuvo ganancias por 39 millones de dólares por contratos de Emilio “L”

Representantes de la FGR documentaron que Luis Alberto “M”, director en México de Odebrecht entregó a Emilio “L” 4 millones de dólares cuando era parte del comité de la campaña presidencial en 2012

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Emilio “L”, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), de recibir 8 millones de dólares de la empresa Odebrecht durante la campaña presidencial del 2012, y ocultar los recursos en el sistema financiero. Asimismo,señaló que ya su gestión, Pemex dio contratos a dicha empresa brasileña por los que obtuvo ganancias por 39 millones de dólares.

Durante la audiencia en la que Emilio “L” comparece ante un juez desde un hospital de la Ciudad de México, representantes de la FGR documentaron que Luis Alberto “M”, director para México de Odebrecht entregó a Lozoya 4 millones de dólares cuando era parte del comité de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, “y le dijo que en caso de ganar tendría cargo que le permitiría proporcionar contratos de obra pública”.

En la audiencia, un representante de la FGR dijo que en varias reuniones que sostuvieron, Emilio “L” agradeció a Luis “M” y a sus colaboradores “del apoyo brindado por Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto”.

El agente del Ministerio Público Federal (MPF) mencionó que, en total, durante la campaña Emilio “L” recibió dos pagos de 4 millones de dólares cada uno, y uno más por 6 millones de dólares cuando fue director de Pemex.

La FGR presentó como dato de prueba ante el juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez, que su delegado en Washington recibió la información sobre los testigos protegidos en Brasil que informaron del pago de sobornos en diversos países, entre ellos en México, que dieron dinero a una empresa controlada por el estado por un monto de 10.5 millones de dólares.

Incluso, la FGR dijo saber que Odebrecht contaba con varias empresas para esparcir los pagos ilícitos y no contabilizados a personas de interés.

“Los testigos protegidos detallan que de 2011 a 2014, en México se hicieron sobornos por 10.5 millones de dólares para asegurar contratos en diversas obras públicas. (Y alrededor de) 39 millones de dólares fue el beneficio que se obtuvo en México por la adjudicación de obras”, dijo el agente del MPF.

Por ello, el agente de la FGR señaló que Emilio “L” incurrió en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, junto con su hermana, su madre y su esposa, a quienes se les hicieron infinidad de depósitos bancarios en cuentas bancarias de México, Suiza, Brasil y otros países.

La representación de la FGR hizo la descarga de hechos. Un agente de la Fiscalía indicó que el dinero que Gilda “A”, madre del exdirector de Pemex, recibió en sus cuentas bancarias por 185, mil 000 dólares y 1 millón 200 mil dólares, fueron recursos que presuntamente tuvieron un origen ilícito y que fueron utilizados para adquirir una casa en Ixtapa, Zihuatanejo.

Emilio “L” se declara inocente en caso Odebrecht; FGR lo acusa de recibir 10.5 mdd en sobornos

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

INE recibe de partidos políticos listado de mujeres para candidatas a gubernatura

Los criterios de paridad de género aprobados por el INE obligaban a los partidos a postular mujeres en al menos siete entidades El Instituto Nacional...

STPS propone aumento de 15% al salario mínimo excepto en la Zona Libre de la Frontera Norte

La Secretaría de Trabajo presentó ante el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la propuesta de incremento al los salarios...

Moderna anuncia que su vacuna tiene una eficacia de 94.5% contra el Covid-19

Junto con la vacuna de Pfizer, que también demostró una efectividad superior al 90%, y en espera de más datos de seguridad y revisión regulatoria,...

Legisladores locales justifican presupuesto para el IEEQ

Karina Careaga Pineda, coordinadora del grupo legislativo del PRI, refirió que este aumento se enmarca en todo lo que los consejeros requerirán para preparar y llevar a cabo el...