Pemex acusa daño patrimonial de más de 8 mil millones de pesos por compra de Agro Nitrogenados

Los representantes legales de Pemex expusieron que la compra de la planta ubicada en el complejo de Pajaritos, Veracruz, significó un deterioro financiero por 4 mil 206 millones 652 mil 220 pesos para Pemex Fertilizantes Pacifico S.A de CV, más 578 mdp que destinó para capitalizar a Agroindustrias y cumplir compromisos de deuda y operación

Durante la audiencia que se lleva a cabo esta tarde en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, representantes legales de esa compañía del Estado estimaron un daño patrimonial por más de 8,000 millones de pesos debido a la compra de la planta inoperante Agro Nitrogenados.

Al solicitar al Juez José Artemio Zúñiga Mendoza la vinculación a proceso contra el exdirector de la compañía, los representantes legales de Pemex expusieron que la compra de la planta ubicada en el complejo de Pajaritos, Veracruz, significó un deterioro financiero por 4 mil 206 millones 652 mil 220 pesos para Pemex Fertilizantes Pacifico S.A de CV, más 578 millones de pesos que destinó para capitalizar a Agroindustrias y cumplir compromisos de deuda y operación.

Mencionaron que adicionalmente Pemex tuvo un impacto negativo en su patrimonio por haber destinado a la fecha un importe de 150 millones 862 mil 375 dólares.

Todos estos gastos, dijeron los representantes de Pemex, debido a la obsolencia de la planta, que está fuera de operación desde 1999.

“A la fecha no presenta panorama de recuperación el daño; aún no termina porque Pemex sigue afrontando la deuda conforme se vayan materializando los vencimientos de deuda. Con datos referidos se demuestra que la representada sufrió daños Agro Nitrogenados”, mencionó uno de los representantes legales.

Aseguró que “era obligación (de Lozoya) buscar mecanismos que beneficiaran a Pemex”, por lo que solicitó la vinculación a proceso contra el exdirector de Pemex.

Lozoya se declara no culpable de delitos de corrupción, aseguran fuentes judiciales