Emilio “L” implica a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray en el caso Odebrecht

El exdirector general de Pemex, Emilio “L”, reveló que sobornos de Odebrecht por más de 100 millones de pesos fueron presuntamente destinados a financiar la campaña electoral de 2012

Emilio “L”, quien fue director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio anterior, implicó al expresidente de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018); y a su exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; en el escándalo de corrupción de la empresa constructora brasileña Odebrecht.

Por medio de un video publicado en redes sociales, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que el extitular de la compañía productiva del Estado presentó una denuncia de hechos sobre su participación en una serie de sobornos por más de 100 millones de pesos, lo cuales fueron empleados durante la campaña electoral de 2012.

“El que después fue presidente (Enrique Peña Nieto) y su secretario de Hacienda (Luis Videgaray Caso) son las personas que, este individuo que está presentando la denuncia, señala que fueron los que ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas”, enfatizó el fiscal general de la República.

Asimismo, Gertz Manero detalló que Emilio “L” también reveló la presunta compra de votos a legisladores para la aprobación de las reformas estructurales entre 2013 y 2014, cuando tanto Peña Nieto como Videgaray Caso le habrían ordenado entregar 120 millones de pesos a un diputado federal y cinco senadores.

Emilio “L” también aseguró que el exmandatario y su exsecretario de Hacienda le dieron instrucciones para entregar 84 millones de pesos a varios legisladores federales y al secretario de Finanzas de un partido político. Además, afirmó que se destinaron más de 200 millones de pesos para lograr la aprobación de la reforma electoral.

“También existe otra parte que habla de Etileno XXI, que eso fue durante la administración anterior, y en ese caso específico él señala que también hubo una serie de beneficios de carácter económico a favor de esa empresa, que también está vinculada con una empresa mexicana que es socia de Odebrecht; y que ahí también se les dieron una serie de privilegios en los precios de los insumos en los que el gobierno federal tuvo pérdidas muy graves”, agregó el titular de la FGR

Alejandro Gertz Manero detalló que el exdirector general de Pemex aportó como pruebas los testimonios de cuatro testigos, recibos de pago y un video. Por su parte, la FGR abrió una carpeta de investigación para iniciar las diligencias, el análisis pericial de las pruebas y las declaraciones de todos los involucrados.

Alemania arrecia la investigación contra Emilio “L”; catean propiedades de su esposa