“Mochan” iniciativa de ley y la aprueban: Néstor Domínguez Luna

El diputado local de Morena, Néstor Domínguez Luna, lamentó que no haya sido eliminado el requisito de presentar la credencial de elector en plebiscito y referéndum

La Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de Querétaro aprobó el dictamen para reformar diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro que presentó el diputado de Morena, Néstor Domínguez Luna, sin embargo, el legislador aseguró que “mocharon” su iniciativa y solo aprobaron una parte de la propuesta.

Domínguez Luna explicó que en la propuesta que presentó en mayo pasado proponía dos cosas: una, quitar como requisito la solicitud de la credencial para votar, en los temas de referéndum y plebiscito; y las iniciativas ciudadanas.

“Para solicitar el procedimiento del referéndum y plebiscito, y que la ciudadanía proponga iniciativas de ley, además del nombre y firma se tiene que anexar copia o foto de la credencial de elector para poder integrar el número de firmas necesarias; y lo que nosotros proponíamos es que se eliminara ese requisito, pues eso genera desconfianza en la población, respecto al uso que se pueda dar a sus datos personales”.

Y la otra parte de la iniciativa, detalló, era para modificar la ley, pues en varios artículos el nombre del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) no se había modificado, y aparecía como Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).

Con el voto en contra del diputado de Raúl Chávez Nieto, los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana aprobaron solo el cambio del nombre a los artículos donde se menciona el IEEQ y rechazaron la propuesta de no solicitar la credencial de elector.

El dictamen que se aprobó establece que “en los procesos de plebiscito y referéndum, solo podrán participar los ciudadanos que tengan credencial de elector pues con ello se comprueba la ciudadanía de quienes participan en los mecanismos de participación ciudadana ya mencionados”.

Además, la referida ley determina como requisito para poder solicitar un instrumento de participación democrática, la copia de credencial de elector, pues con ella se valida la identidad del ciudadano y la copia permite comprobar la veracidad de la firma del elector.

Néstor Domínguez pide a FGR investigación contra Murillo Karam por Caso Ayotzinapa