Secretaría de la Juventud presentará reformas a Ley para el Desarrollo de Jóvenes

El secretario de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros, propondrá que la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes incluya conceptos como derecho al internet y salud mental

La Secretaría de la Juventud (Sejuve) enviará al Congreso Local un paquete de iniciativas para reformar la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes en el Estado de Querétaro, el cual contempla que se incluyan temas como el derecho al internet y la salud mental, dio a conocer el titular de la dependencia, Rodrigo Ruiz Ballesteros.

Ambos anuncios fueron realizados durante la videoconferencia “Efecto juventud virtual 2020”, con motivo del Día Internacional de la Juventud. En ella, el funcionario estatal indicó que en Querétaro hay 659 mil 798 jóvenes de 12 a 29 años de edad, lo que equivale al 30 por ciento de la población total de la entidad; de ellos, 327 mil son mujeres y 332 mil son hombres.

“Sabemos que, si hoy el derecho al internet está consagrado como un derecho de cuarta generación y un derecho humano para las personas jóvenes, se pueden empezar, de aquí este 2020 en adelante, a asentar políticas públicas que impacten muchísimo más y que la cobertura pues pueda ser muchísimo más alta; esto, en raíz de que los programas sociales pueden tener mejor cobertura, así como la educación a distancia puede tener mayor cobertura”, dijo sobre la reforma legislativa para el derecho al internet.

En cuanto a las modificaciones a la ley en temas de salud mental, agregó: “Se tiene que ampliar, también legislativamente, pues, justamente, esta definición de salud mental para que la política pública se pueda abarcar de otras formas y a otros niveles. Eso es lo que estamos trabajando y esperamos que este año, y estamos convencidos y seguros, que lo vamos a poder lograr”.

Rodrigo Ruiz añadió que, derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, se han llevado a cabo más de 400 actividades en línea con más de 2 millones de impactos en redes sociales; se creó la herramienta SolidariMap, para tender puentes de colaboración y redes de voluntariado, y se impulsó la mejora de 37 espacios deportivos en 16 instituciones de educación media superior, con una inversión de 28 millones de pesos.

Jóvenes representan 27% de la población total del estado de Querétaro