Prevén virus de influenza menos agresivo este año

influenza

Martina Pérez Rendón explicó que tanto influenza como Covid-19 se transmiten y previenen de la misma manera, por lo que entre más nos acostumbremos a las medidas preventivas, estaremos mejor preparados como sociedad

Para la próxima temporada de influenza, se prevé que circule el virus AH3N2, el cual es menos agresivo que el AH1N1, pues produce un menor número de casos y cuadros sintomatológicos leves; por lo tanto, tal situación puede contribuir a que, si se conjunta este padecimiento con Covid-19, la atención y el manejo sean menos complicados.

Así lo dijo la directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, quien enfatizó que lo anterior es una expectativa, mas no una certeza. Abundó en que la evidencia se construirá conforme evolucione la presencia de la enfermedad en la entidad, en el país y el hemisferio Norte.

“Tanto influenza, como Covid-19, son infecciones respiratorias agudas, se transmiten de la misma manera y se previenen de la misma manera. Entonces, mientras más nos acostumbremos a hacer un hábito de todas las medidas preventivas, seguramente cuando lleguemos a este periodo invernal, y si llega a haber una conjunción de ambos padecimientos, estaremos mejor preparados como sociedad”, puntualizó.

Abundó en que la entidad cuenta con medicamento para el tratamiento de la influenza y, recordó, la vacuna contra esta podría recibirse a finales de septiembre o principios de octubre.

En otra información, Pérez Rendón mencionó que el próximo semáforo de riesgo epidemiológico de Covid-19 podría incluir, como indicador, el índice de reproducción de contagios (cuántas personas puede contagiar una portadora del virus SARS-CoV-2), lo cual, mencionó, fue una sugerencia del gobierno del estado de Querétaro y de otras entidades.

“Esperaríamos al día de mañana que quede la versión final y entonces poder empezar a medir, aplicarlos nosotros aquí, hacer el ejercicio local”, expuso.

Sobre los 113 casos que se registraron este martes, reiteró que se trata del desfase en el registro de los resultados emitidos por laboratorios privados; en este sentido, detalló que de los eventos presentados el 11 de agosto, 47 son de julio y 15 de lo que va de este mes.

Ante posible repunte de COVID-19, instan a vacunarse contra influenza