Prohibir venta de comida chatarra a menores afectaría a 26 mil tienditas: Canacope

El presidente de la Canacope explicó que la venta de los productos chatarra es el mayor porcentaje de ingreso que llegan a tener las “tienditas de la esquina”

Al menos 26 mil “tienditas de la esquina” en Querétaro resultarían afectadas si en la entidad se aprueba una ley similar a la de Oaxaca que prohíbe la venta de refrescos y comida chatarra a menores de edad, afirmó Eduardo Chávez Hidalgo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro; mientras que el presidente de la Nacional de Comercio (Canaco), Carlos Habacuc Ruiz Uvalle se pronunció a favor de crear una ley general en la que se obligue a las empresas que se dedican a la venta de estos productos a evolucionar y manejar alimentos más sanos.

Chávez Hidalgo consideró que la venta de los productos chatarra es el mayor porcentaje de ingreso que llegan a tener los comercios en pequeño, además de que sus principales clientes son los menores de edad.

“Nosotros como sectores empresariales estamos viendo y nos preocupa que se daña a la cadena de valor y principalmente en plena pandemia, me refiero a que hoy en la pandemia, el comercio establecido y las tienditas fuimos los más afectados y obviamente con una iniciativa de esta naturaleza la economía va a tener una afectación grave”.

Destacó que estas 26 mil tienditas o misceláneas generan entre dos y tres empleos los cuales también podrían perderse.

“Esto puede repercutir en las familias queretanas, porque obviamente de darse una iniciativa de esta naturaleza, el sector de producción y el sector de renta van a tener una afectación de carácter laboral porque las tienditas generan de uno a tres empleos y ¿qué va a pasar? pues obviamente van a obtener ingresos suficientes y van a reducir su plantilla laboral y van a generar desempleo”.

Por su parte, Ruiz Uvalle consideró que las empresas que producen estos productos deben buscar cómo evolucionar y cómo manejar un contenido alimenticio más sano o con contenido nutricional para evitar problemas de hipertensión y diabetes.

Destacó que las 300 misceláneas afiliadas a la cámara no se verían afectadas porque los productores cambiarían simplemente el material de producción de su mercancía.

Necesario discutir prohibición de venta a menores de comida chatarra: diputados