Se duplican suicidios de jóvenes en Querétaro

suicidio

Sarina Orozco Monroy puntualizó que la estadística de suicidios les fue proporcionada por la Fiscalía General del estado, y que esta aumentó un 100 por ciento; es decir, el doble de la registrada en 2019

En el primer semestre de este año, se han registrado 44 suicidios de jóvenes en el estado de Querétaro; en tanto, en el mismo periodo, pero del año pasado, se presentaron 22, dijo la jefa del Departamento de Promoción de la Salud de la Secretaría de la Juventud del estado de Querétaro (Sejuve), Sarina Orozco Monroy.

Con base en la información aportada por la funcionaria, quien puntualizó que la estadística les fue proporcionada por la Fiscalía General del estado, los suicidios de jóvenes queretanos han aumentado un 100 por ciento; es decir, son el doble de los registrados en 2019.

“Esto no quiere decir que solamente esté pasando en Querétaro, esto es un fenómeno mundial. (…) El fenómeno del suicidio viene presentando un incremento a nivel mundial”, expuso Sarina Orozco.

Abundó en que, para conocer las causas de un suicidio, se necesita una autopsia psicológica, lo cual, indicó, forma parte de un proyecto que se trabaja con la Red para la Prevención del Suicidio en Población Adolescente, a la que se vinculan diferentes instituciones. Por lo tanto, sostuvo, no es posible determinar la causa de los 44 suicidios de este 2020.

“Esta contingencia, este confinamiento, ha llevado a toda la población, no solamente a la población joven, sino a toda la población, a experimentar cuadros de ansiedad, de miedo, de angustia, de depresión por la pérdida de la dinámica que se tenía previa a la contingencia, previa al confinamiento, y esto, obviamente, genera mucho más posibilidades de que si hay cuadros de depresión o cuadros de ansiedad, previos a la contingencia, pudieran estar relacionados con los casos de suicidio; aunque no podemos descartarlo, pero tampoco afirmarlo en este momento por lo que les subrayo: se necesita un proceso de una autopsia psicológica para poder dar un dato exacto”, explicó.

Agregó que de 4 mil 50 personas que han recibido atención psicológica a distancia entre el 27 de marzo y el 7 de agosto, el 20 por ciento tiene de 12 a 29 años de edad.

Acepta procuraduría recomendación por suicidio de adolescente