Experiencia “Memento”, ¿el futuro de la industria musical?

El videoclip del tema fue editado por el mismo Jona Camacho y, con ayuda de la realidad virtual 360° y audio 8D, brinda una novedosa experiencia audiovisual

Desde su confinamiento por la pandemia por COVID-19, el artista colombiano Jona Camacho, quien se ha colocado en la escena musical con una explosiva combinación de expresiones musicales que deambulan en fusiones entre el rock, pop y R&B, encontró en la tecnología 360 y la realidad virtual una opción para que el público disfrute de su propuesta musical.

En entrevista exclusiva con “Códigoqro”, el compositor, productor y arreglista Jona Camacho contó sobre su disco “Memento” y cómo fue que surgió la idea de crear esta experiencia audiovisual, lanzada en julio de este año y que ya tiene más de 384 mil vistas en YouTube.

“Es una tecnología sonora nueva que estoy seguro que en poco tiempo se va a volver normal, es estar en un video 360 en el que si mueves el celular o tú te mueves, el audio también va a moverse (…) es la primera experiencia que hice combinando renderización modelada en 3D”.

Aficionado a la tecnología, a los videojuegos y a la realidad aumentada, el cantautor contó que este tiempo de confinamiento social le sirvió para atreverse a crear todo este mundo alrededor de su proyecto musical, en el que interactúan las tecnologías sonoras con imágenes y música original.

“Me encanta todo lo que tiene que ver con tecnología y digamos que esta pandemia me puso a leer muchísimo y a reflexionar qué podía darle al público como un plus para que desde sus casas, desde su confinamiento, pudieran disfrutar de mi nuevo álbum. (Así surgió) la unión 8D, que ahorita se esta volviendo muy popular en YouTube y el Ambisonic, que es más complejo porque tú puedes decidir lo que puedes escuchar en tiempo real, hice el prime render de mi cara… digamos que fue una combinación entre pandemia, tecnología y estar en tu casa sin hacer nada”.

Consciente de que la pandemia afectó a la industria musical, principalmente por la restricción de los ‘shows’ en vivo, aseguró que este tipo de propuestas 360 da una esperanza para el consumo masivo de música desde casa.

“No podemos dejar de ver que los conciertos por ‘streaming’ son aburridos, es impersonal, para sentir la música tienes que sentir todas las frecuencias, sentir que te vibra el cuerpo completamente con los bajos durísimos, entonces, con experiencia memento hay una esperanza porque, queramos o no, el futuro va a ser el consumo del contenido musical masivo, pero desde casa”.

“Memento” cuenta con 13 canciones, una inusual introducción de 19 segundos y colaboraciones de artistas como Vanesa Zamora.

“Son 13 ‘tracks’, una ‘intro’ de 19 segundos con la que comienza el álbum, denominada ‘Había una vez’. Empezamos lanzando la canción ‘Te choca, te checa’, que filmamos en la Ciudad de México, nos fue muy bien en los números, a la gente le ha gustado bastante, es una fusión con Vanesa Zamora; luego siguió ‘Memento’, con esta experiencia, y le fue superbién, es algo nuevo y aunque la gente al principio no le entendía mucho, hicimos un tutorial de cómo escucharlo; luego siguió ‘Tu y yo’, que ya tiene más de 1 millón de vistas en YouTube; luego ‘Muy mal’, que también es otra experiencia memento, entonces, estoy constantemente bombardeando de contenido para que la gente no se me aburra en casa”.