AMLO pide aplicar figura de “testigo colaborador” a quien quiera informar

testigo

Después la carta de Rosario Robles, el presidente de Méxicoaclaró que otorgar la figura de testigo colaborador solo le corresponde a la FGR

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró ayer durante su conferencia de prensa matutina que todos los que quieran informar con respecto a casos de corrupción pueden hacerlo, en relación al caso de Rosario Robles, exsecretaria de Estado.

Al preguntarle que si la exsecretaria podría ser considerada como testigo protegido al igual que ocurre con Emilio ‘L’, exidrector de Petróleos Mexicanos (Pemex), el mandatario aseguró que eso no le corresponde a él pero que es sano acceder a esa información.

Sin embargo, dejó claro que se trata de una decisión de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Eso tiene que ver con la fiscalía, pero si ya se le dio este beneficio al señor Lozoya, debe de aplicarse a todos, todo el que quiera informar. Además es sano, es un mecanismo que se usa a nivel internacional, en Estados Unidos es lo más común, por eso salió todo lo de Odebrecht porque ahí declaró”, explicó.

El mandatario detalló que lo mismo ocurre con los acusados de delincuencia organizada, “hay dos cosas que hacen, primero los interrogan, informan, y lo otro es que confiscan los bienes, que ahí Marcelo tiene que hacer su trabajo porque son bienes que se obtienen en Estados Unidos, pero con dinero de México”.

El pasado 13 de agosto, Robles, quien se encuentra en la cárcel de Santa Martha, escribió una carta en la que recordó que cumplía ya un año de estar “privada de su libertad injustificadamente”.

En la misiva, la extitular de la Sedesol señala que se le acusa de una omisión, no de corrupción, la cual no merece prisión, por lo que han sido violados sus derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia.

Juez admite a trámite amparo de Rosario Robles sobre llevar proceso en libertad