Inviable, que músicos toquen el 15 de septiembre, anticipan

músicos

No es rentable ser contratados para eventos temporales por el porcentaje de aforo que se les permite tener a los restaurantes

Para el gremio de los músicos, las personas que se dedican al entretenimiento y el medio artístico, no es rentable ser contratados para eventos temporales por el porcentaje de aforo que se les permite tener a los restaurantes, afirmó Roberto Villagómez Robles, integrante del Movimiento Escena Querétaro.

Esto, luego de que Octavio Mata Rivera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que buscarían integrar a los músicos para el 15 de septiembre.

Roberto Vargas “El Roble”, como es conocido en el medio artístico, reconoció que todas las propuestas que ayuden a reactivar la actividad de ese sector son buenas; sin embargo, no cree que sea factible, sobre todo porque hay grupos de música numerosos y costosos.

“El problema que veo es la cantidad de afluencia en estos lugares y por ende la ganancia económica que pudiera llegar a tener el lugar… Aunque sabemos que esos días suben un poco los costos, hay algunos lugares que definitivamente no cuentan con la capacidad para poder pagarles a los grupos o mariachis que no son baratos”.

Otro inconveniente, explicó, es que hay negocios que anteriormente tenían dos o tres horas de variedad y ahora solo permiten una hora, y eso representa un gasto sobre todo de traslado.

“Es un gasto el tener que trasladarte y para que solo nos den una hora de segmento y después regresar a casa, la verdad es que no conviene desplazarte”.

Refirió que si pudieran tener un acercamiento con las autoridades municipales o estatales, les pedirían que los dejaran presentar espectáculo en un auto concierto.

“La otra petición serían apoyos por desempleo, porque hay créditos que están dando, pero la mayoría no está asegurado y este es uno de los requisitos que piden para otorgarlos. Por eso es que, en lugar de créditos, nos otorguen apoyos, porque hay muchos que consideran que no somos esenciales, pero algo esencial para cada persona es trabajar, comer y llevar el sustento a su familia”.

Estamos en la lona: cantineros