Llaman a reportar alcantarillas o drenes obstruidos para evitar inundaciones

La Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro ha encontrado salas, comedores, tazas de baño y otros desechos que obstruyen el paso del agua en alcantarillas y drenes

Si bien las torrenteras del sistema hidráulico de la capital queretana funcionaron en su totalidad ante la precipitación “de intensa a muy fuerte” que se registró la tarde-noche de este lunes debido a que los tirantes o encharcamientos bajaron en pocos minutos, el coordinador técnico de Protección Civil municipal de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, pidió a la ciudadanía que haga conciencia de lo que representa desechar basura sólida a los drenes y a las alcantarillas de la ciudad, pues esto complica las emergencias climáticas.

Recordó que en estos espacios se encuentran salas, comedores, tazas de baño y demás basura que suele obstruir el flujo del agua.

“La basura que encontramos acumulada en algunas rejillas va de todas las características habidas y por haber, y volverlos a exhortar a la gente a que: una, reporte alguna alcantarilla o red obstruida por algún objeto sólido o algún desperdicio, para que nosotros podamos atenderlo; y también recordar las campañas de recolección de tiliches para que esa basura en calle no nos afecte a todos evitando encharcamientos e incluso inundaciones”, precisó.

En lo que respecta a las afectaciones registradas, informo del desborde del dren Cimatario que corre por la colonia Palmas, en donde se detectaron obstrucciones por basura. Agregó que ya se están haciendo obras pluviales para mitigar aún más los riesgos en esta zona.

En el resto de la capital se atendieron 6 reportes por diversas afectaciones como una inundación por retorno de drenaje en Lomas de Casa Blanca, un incendio de una palmera a causa de un rayo, encharcamiento de viviendas y vialidades, árboles caídos en San Pedrito Peñuelas y en Paseos del Pedregal, así como reportes entre delegaciones municipales con recorridos en zonas de mayor precipitación.

Respecto al pronóstico de este miércoles, dijo, se tiene un 40 por ciento de probabilidad de lluvia y para el jueves y viernes bajará la posibilidad a 10 por ciento.

Buscan prevenir inundaciones en la UAQ Campus Amazcala